Conecta con nosotros

Nota Principal

¿Cuándo comienza la ‘Veda Electoral’?

Published

on

También considerada como “silencio electoral”, esta breve etapa tiene la finalidad de que los candidatos permitan al electorado reflexionar su voto en calma y sin distracciones proselitistas.

Ciudad de México.- A pocos días de que se llegue la conclusión oficial de las campañas electorales y lo que proseguirá es la llamada “veda electoral”.

Se trata de una etapa de reflexión establecida por las autoridades electorales en el que la ciudadanía tiene la oportunidad de meditar a quién le otorgarán su voto el día de las elecciones.

Durante este periodo el Instituto Nacional Electoral no permite los actos de campaña ni el proselitismo electoral, pero sí están garantizadas la libertad de expresión y la libertad de prensa.

¿Qué implica la veda electoral?

El INE estableció un conjunto de medidas para garantizar que los ciudadanos reflexionen el sentido de su voto. Este “silencio electoral” se establece para el día de las votaciones y los tres días anteriores a la jornada electoral, de acuerdo con el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Durante este periodo, las candidaturas y los partidos políticos se abstienen de cualquier tipo de propaganda electoral. Estas restricciones también incluyen a las redes sociales.

¿Cuándo inicia la veda electoral 2024?

Este año la veda electoral comienza a las 0.00 del jueves 30 de mayo y concluye el domingo 2 de junio a las 18.00 horas tras el cierre de las casillas para asegurar a la ciudadanía un periodo de reflexión sobre el voto libre y secreto.

¿Qué cosas prohíbe la veda electoral?

Los actores políticos no podrán hacer un llamado al voto, mientras que los medios de comunicación no deberán publicar encuestas electorales sobre intención del voto, y el día de las elecciones, no deberá haber propaganda colocada cerca de ninguna casilla.

Durante la veda electoral también están prohibidos:

  • La propaganda gubernamental, excepto las campañas de servicios educativos, de salud o de protección civil.
  • La difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.

¿Dónde se contemplan las sanciones?

Pueden aplicarse multas considerables, tanto para los partidos políticos, como para los candidatos, pero si se detectan presiones al electorado, eso sería competencia de la Fiscalía General de la República o de las fiscalías estatales.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales contempla penas señaladas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

México

Salinas Pliego lleva a la CIDH acusación contra el Estado mexicano por persecución política

Published

on

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, presentó una denuncia contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por presunta persecución política, de acuerdo con un comunicado difundido por el conglomerado empresarial.

La acción se formalizó durante una reunión celebrada en la sede de la Organización de los Estados Americanos, en Washington D.C., entre Salinas Pliego y Pedro Vaca, relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. En ese encuentro, el empresario expuso una serie de señalamientos que, según el documento, configuran una estrategia coordinada de presión desde distintas instancias del Estado.

La denuncia sostiene que existe una persecución fiscal, judicial y administrativa orientada a restringir la libertad de expresión y la participación del empresario en el debate público, lo que, afirma el comunicado, constituiría una violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Durante la conversación, Salinas Pliego explicó lo que considera herramientas de represalia empleadas por el Estado, entre ellas la criminalización de la crítica. Grupo Salinas señaló que ha documentado un uso presunto de medios de comunicación y vocerías oficiales para afectar la reputación del empresario y de sus empresas, con el objetivo de silenciar la disidencia.

Otra de las prácticas señaladas fue el hostigamiento administrativo. El grupo empresarial afirmó que sus compañías han sido sometidas a auditorías excesivas por parte del aparato institucional del Estado, las cuales, aseguró, se duplicaron durante las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum en comparación con periodos anteriores.

El comunicado también hizo referencia a lo que calificó como captura del Poder Judicial. En ese contexto, se mencionó la existencia de un documento que advierte que la reciente reforma judicial en México ha erosionado la independencia de los tribunales, lo que, según el planteamiento presentado, deja a los ciudadanos sin acceso a una justicia imparcial frente a posibles abusos del Ejecutivo.

En materia fiscal, Salinas Pliego señaló un uso político del aparato recaudatorio. Afirmó que, pese a su disposición para resolver obligaciones tributarias conforme a la ley, ha enfrentado negativas y un trato discriminatorio, lo que, a su juicio, revela un fin coercitivo y no recaudatorio.

Grupo Salinas consideró que el caso trasciende lo personal y lo definió como una advertencia sobre una crisis institucional en México. En el cierre del comunicado, se informó que se solicitó a la CIDH declarar la responsabilidad internacional del Estado mexicano y ordenar garantías de no repetición que restablezcan la independencia judicial y protejan la libertad de expresión y el derecho de propiedad en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto