Conecta con nosotros

Chihuahua

Culmina diploma de «Género en la Función Municipal»

 

Este sábado concluyó el taller de , que por iniciativa del alcalde Marco Quezada se ofreció a las y los directores del Ayuntamiento de Chihuahua, con el propósito de establecer las bases para la incorporación de la perspectiva de género en la administración pública.

A través de estos talleres, se busca sensibilizar a los y las servidoras públicas municipales en aspectos como igualdad de género y en promover una política libre de violencia para las mujeres, señaló la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Erika Pando Delgado.

La expositora Roxana Arroyo Vargas abordó sobre lo establecido en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la CEDAW y destacó «la responsabilidad del Estado, así como de todas y todos los funcionarios públicos e instituciones de garantizar a la mujer una vida libre de violencia, no sólo en el ámbito público sino también en el privado».

También se refirió a la Convención de Belem do Pará, firmada en Brasil en 1994 y ratificada por México en 1998, igualmente orientada a proteger los derechos humanos de las mujeres y eliminar las situaciones de violencia que puedan afectarlas.

Por acción o por omisión, el Estado tiene una responsabilidad en este aspecto, señaló la especialista en Género y destacó la necesidad de desarrollar políticas públicas y acciones para cambiar esa cultura «natural» que ha colocado a las mujeres en desventaja en el ámbito laboral, social y económico.

Consideró que desde el poder municipal o local debe promoverse una política libre de violencia hacia las mujeres, a través de una coordinación de interinstitucionalidad, pues por conducto del gobierno municipal es donde hay una mayor relación con la ciudadanía.

En la segunda parte del taller, los participantes visibilizaron las prácticas discriminatorias en contra de la mujer que se realizan desde el ámbito de su función y las políticas públicas que pudieran aplicarse para su erradicación.

Al concluir los trabajos, los participantes aportaron los «indicadores» de impacto, y presentaron como ejemplo uno de los programas de su dependencia que pudieran ser integrados con perspectiva de género «como una obligación institucional».

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri

En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.

Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.

Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. 
 
En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.

En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.

Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.

Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.

“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.

Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.

Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.

Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto