Conecta con nosotros

Chihuahua

Culmina diploma de «Género en la Función Municipal»

Published

on

 

Este sábado concluyó el taller de , que por iniciativa del alcalde Marco Quezada se ofreció a las y los directores del Ayuntamiento de Chihuahua, con el propósito de establecer las bases para la incorporación de la perspectiva de género en la administración pública.

A través de estos talleres, se busca sensibilizar a los y las servidoras públicas municipales en aspectos como igualdad de género y en promover una política libre de violencia para las mujeres, señaló la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Erika Pando Delgado.

La expositora Roxana Arroyo Vargas abordó sobre lo establecido en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la CEDAW y destacó «la responsabilidad del Estado, así como de todas y todos los funcionarios públicos e instituciones de garantizar a la mujer una vida libre de violencia, no sólo en el ámbito público sino también en el privado».

También se refirió a la Convención de Belem do Pará, firmada en Brasil en 1994 y ratificada por México en 1998, igualmente orientada a proteger los derechos humanos de las mujeres y eliminar las situaciones de violencia que puedan afectarlas.

Por acción o por omisión, el Estado tiene una responsabilidad en este aspecto, señaló la especialista en Género y destacó la necesidad de desarrollar políticas públicas y acciones para cambiar esa cultura «natural» que ha colocado a las mujeres en desventaja en el ámbito laboral, social y económico.

Consideró que desde el poder municipal o local debe promoverse una política libre de violencia hacia las mujeres, a través de una coordinación de interinstitucionalidad, pues por conducto del gobierno municipal es donde hay una mayor relación con la ciudadanía.

En la segunda parte del taller, los participantes visibilizaron las prácticas discriminatorias en contra de la mujer que se realizan desde el ámbito de su función y las políticas públicas que pudieran aplicarse para su erradicación.

Al concluir los trabajos, los participantes aportaron los «indicadores» de impacto, y presentaron como ejemplo uno de los programas de su dependencia que pudieran ser integrados con perspectiva de género «como una obligación institucional».

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Fiscalía impugnará amparo que permitió liberar a dueño del crematorio Plenitud

Published

on

La Fiscalía General del Estado exigió la revisión inmediata del amparo que derivó en la liberación de José Luis A.C., propietario del crematorio Plenitud, y anunció la presentación de recursos legales para revertir la decisión.

El fiscal César Jáuregui informó que se promoverá un recurso de revisión ante jueces del Poder Judicial de la Federación con el objetivo de que se recomponga la sentencia y las cosas vuelvan al estado en que se encontraban. Además, se interpondrá una queja ante los órganos de control del propio Poder Judicial para que se analice la actuación del juez que concedió el amparo.

El funcionario dio a conocer que sostuvo un encuentro con familias afectadas, a quienes explicó la postura institucional y ofreció respaldo en la búsqueda de que la resolución sea modificada.

En conferencia de prensa, acompañado por el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, y el vicefiscal, Francisco Sáenz, detalló que el Juzgado Séptimo de Distrito otorgó el amparo para ordenar la libertad inmediata del imputado, quien estaba detenido por delitos vinculados con el establecimiento donde el 26 de junio fueron localizados 386 cuerpos. La noche del 13 de febrero, añadió, se cumplimentó la determinación judicial y el hombre salió en libertad.

Jáuregui recordó que previamente ese mismo juzgado había negado una solicitud similar al considerar que los cadáveres permanecieron durante meses en condiciones insalubres y en descomposición, lo que implicaba un riesgo para la comunidad.

Expuso que la autoridad ministerial acreditó la existencia de 386 cuerpos sin tratamiento adecuado y que a familiares se les entregaron urnas con restos que no correspondían a sus seres queridos. Indicó que el juez que concedió el amparo centró su análisis en los verbos rectores de los delitos, ocultar y conservar, al estimar que no se configuraban porque los cuerpos no estaban escondidos.

El fiscal agregó que ya se diseña una estrategia jurídica y, para no entorpecer los procesos, se reservarán más detalles. Reiteró el compromiso de la institución para garantizar a las víctimas el acceso a la justicia.

Hasta ahora, la Fiscalía ha identificado 191 cuerpos, de los cuales 185 han sido entregados, y se realizaron 152 peritajes de ADN cuyos resultados se recibirán en los próximos días.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto