Conecta con nosotros

México

Culpa de AMLO, el retraso en las reformas: Fox

Published

on

Con tecnología van a pescar a Joaquín El Chapo Guzmán, con GPS o con drones. De mí te acuerdas, afirmó el ex presidente Vicente Fox y señaló: “El cártel de Sinaloa no está por encima del Estado”.

Además dijo que el ex presidente Felipe Calderón tuvo un “error fenomenal” al convocar a “una guerra santa” para combatir al narcotráfico; señaló al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, como culpable del retraso por 18 años en las reformas necesarias para el país —“ojalá alguien le cobre el precio de lo que han perdido México y los mexicanos”— y lanzó su propuesta: “Yo desaparecería todo el Senado y la Cámara de Diputados cuanto antes”.

Fox no calza ahora sus tradicionales botas y no menciona ni a las víboras prietas ni a las tepocatas. Ahora habla de lagartijas bajo las piedras y de la tecnología, la nueva arma del desarrollo en México que tiene que ver con la manufactura, la medicina, el transporte, la construcción, las telecomunicaciones, el hogar y la educación, entre otros.

El tema lo lleva pegado a la piel no solo porque es parte esencial del foro Citek 2015 que promueve para finales de septiembre y principios de octubre en el Centro Fox. “Tenemos que avanzar en tecnología para reafirmar la manufactura. En pocos años los automóviles no requerirán un chofer; con un celular aprendes rápido a embrionar una vaca o cómo ahorrar agua. Con la tecnología vamos a derrotar al hambre y la pobreza, si nos quitamos a los López Obrador desde luego. Necesitamos a miles de estudiantes para ofertarlos en este nuevo mercado, con grados técnicos certificados que pagan más que a un obrero. Somos los número uno en América Latina en producción de manufacturas y tenemos que contar con el ingrediente de la tecnología”, apuntó.

Hay quien usa la tecnología armamentista, y «El Chapo» la usó…

Es idiota invertir para la violencia. Espero que esas mentes desaparezcan en México, los capos y los cárteles que usan tecnología de lo más sofisticado. La tecnología tiene que orientarse al bienestar de la humanidad… Si los guardias hubieran sido robots no hubiera huido El Chapo. A la computadora no la puedes engañar y hacerla presa de la corrupción. Con tecnología van a pescar a El Chapo; de mí te acuerdas, lo van a pescar con otra señora, en otro departamento o en Acapulco. Lo van a hacer con GPS o con drones. Creo que ya no se puede ocultar nadie en ninguna ratonera.

Pero esa estructura de «El Chapo», el cártel de Sinaloa, no se ha podido vencer. Para muchos está por encima del poder del Estado…

No está por encima del Estado, pero le buscamos otra vez lagartijas debajo de las piedras… Hay un cáncer detrás de esto y de muchas otras cosas, es la corrupción. Tomémoslo como un hecho real y hay que pensar en su solución. De hecho hemos buscado soluciones con el cambio de leyes y con poner todas las defensas contra la corrupción, todos los castigos, todos los métodos y logísticas para las licitaciones y para las asignaciones de presupuesto. Lo hemos hecho y ahí sigue la corrupción. Este tema lo vamos a dominar y acabar el día que cada ciudadano cuente con comportamientos éticos, por educación. El gobierno no podrá hacerlo solo si no hay esos comportamientos. La verdadera solución está en la tecnología, la computadora que no es corrompible ni sobornable.

¿Cuándo decidir, como presidente, que se debe cambiar el gabinete? ¿No se adelantó mucho la búsqueda por la Presidencia?

No hay fórmulas prefabricadas. Voy a decir cosas que a la mera hora le sonarán duras a algunos, pero el Presidente se tiene que guiar por la ciudadanía, por lo que espera la ciudadanía, sin dejar de hacer cosas responsables, no como el zonzo de (Nicolás) Maduro que para gozar de más poder en Venezuela les da lo que le pidan. Eso no funciona, eso es populismo puro. Apoyo decididamente al presidente (Enrique) Peña cuando dijo que lo último que necesitamos en México es demagogos y populistas. Ese camino nos lleva al precipicio y a la derrota; eso quedó en el siglo pasado. En México necesitamos voluntad de partes… El pacto fue muy bueno para lograr una reforma que tardó 18 años en llegar. Yo estaría buscando a los culpables que nos hicieron que prácticamente Pemex, nuestro Titanic, se hunda; se esta yendo al fondo por esos necios, por demorar esta decisión 18 años. Presentamos reformas similares (Ernesto) Zedillo, yo y (Felipe) Calderón. Hay que sacar ese barco, y va a salir adelante… En cuanto a la sucesión aquí en México apenas van a empezar a dar cara.

Pero ya hay varios. Andrés Manuel López Obrador…

Ese cuate me descompuso todo mi sexenio, descompuso todas las reformas energéticas y más. Ojalá alguien le cobre el precio del tiempo que le ha hecho perder al país y de los recursos que nos ha hechos perder a todos los mexicanos en 18 años. No le encuentro una sola idea inteligente a ese cuate.

Fox también afirma que el gobierno nunca le podrá imponer conductas que no le enorgullezcan, salvo que afecte a terceros. “Si una mujer quiere abortar o un hombre quiere fumar mariguana y no afecta a nadie más, que no me toque el gobierno. No tiene derecho a inmiscuirse en mis competencias”.

Y lanza una propuesta: “En México nos ha dado por crear leyes y más leyes que no se cumplen, que son una monserga que nos impiden la libertad con responsabilidad. Eso no puede seguir así. Yo desaparecería todo el Senado y la Cámara de Diputados cuanto antes. Ya tenemos suficientes leyes, para qué queremos más… Bueno, reduciría drásticamente el número de legisladores. Ojalá les quitarán ese complejo que tiene cada uno de los 500 diputados de inventar una ley porque en su pueblo una hormiga le picó a una lagartija y entonces hace una ley para que las hormigas no le piquen a las lagartijas”.

Fuente: Milenio.

México

México acordó con Estados Unidos liberar agua del Río Bravo desde el 15 de diciembre

Published

on

El Gobierno de México y Estados Unidos fortalecieron su cooperación para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, tras varias semanas de negociaciones, y acordaron iniciar entregas de agua a partir del 15 de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Ambos países coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, instrumento que regula la distribución del recurso hídrico y la administración de aguas compartidas entre las dos naciones. Como parte del acuerdo, México liberará un volumen de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, conforme a los términos del tratado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las entregas se realizarán dentro del marco legal vigente, respetando la disponibilidad hidrológica y los límites operativos establecidos, sin afectar el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza.

El entendimiento se consolidó después de que el 8 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamara a México el adeudo de agua correspondiente y advirtiera sobre la imposición de aranceles de 5 por ciento en caso de incumplimiento. Un día después, el 9 de diciembre, se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a las entregas y evaluar la situación técnica.

En dicho encuentro participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos. Por parte de México asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales. Por Estados Unidos participaron la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

El Tratado de Aguas de 1944 no solo contempla la entrega de agua, sino también la generación de energía eléctrica, el control de avenidas, obras de saneamiento del río Tijuana y la operación de las presas internacionales Falcón y La Amistad. Ambos gobiernos señalaron que han trabajado de manera coordinada para atender el ciclo actual y cubrir el déficit del ciclo anterior, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del acuerdo.

Las autoridades destacaron la necesidad de mantener el diálogo técnico a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la International Boundary and Water Commission, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la protección de la población y la agricultura frente a la sequía histórica. Con este acuerdo, México reiteró su compromiso con los tratados internacionales y la cooperación bilateral en materia de agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto