Conecta con nosotros

México

Dan de baja a 263 policías de Tlaxcala por reprobar examen de confianza

Published

on

Tlaxcala, Tlax. El oficial mayor de Gobierno, Ubaldo Velasco Hernández, informó que la administración de esta entidad dio de baja a 263 policías estatales y ministeriales que no aprobaron el examen de control de confianza.

En conferencia de prensa conjunta con el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), Benito Hernández Fernández, indicó que este lunes inició el proceso de depuración en la fuerza pública estatal.

«A partir de hoy se lleva a cabo el proceso de depuración de la policía, lo que implica la separación del cargo de aquellos que no aprobaron el examen de control de confianza», acotó.

Explicó que con ello se cumple lo que indica la Ley de Seguridad Pública federal, «y los acuerdos con el gobierno federal, aquí en Tlaxcala tenemos el plazo para concluir este proceso hasta diciembre de este año».

Refirió que los elementos cesados recibirán un finiquito ajustado a la ley, adicionalmente se les dará un bono calculado en función de su antigüedad, así como capacitación para que desempeñen otro puesto, «ello con la finalidad de no dejarlos desprotegidos».

Se han instalado mesas para atender a los compañeros que causan baja, «informarles cuál es la situación y que propuesta se ha implementado para cumplir este proceso. Entre hoy y mañana vamos a atender a los 263 elementos».

El titular de la Oficialía Mayor, perteneciente a la Secretaría de Gobierno (Segob) estatal destacó que los elementos despedidos recibirán capacitación para poder desempeñar otro empleo.

Por su parte, Hernández Fernández dijo que 239 elementos pertenecían a la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE) y 24 eran elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

«Este procedimiento de depuración se realiza en la Policía Estatal y la Policía Ministerial y no incluye a policías municipales», anotó.

Precisó, asimismo, que «el examen de evaluación de confianza se realiza por ley y teníamos como plazo hasta el 31 de diciembre, porque en 2013 todo elemento que esté en activo debe contar con este requisito».

El funcionario estatal indicó con estas acciones Tlaxcala es una de las primeras entidades en cumplir con el programa de depuración de su fuerza policiaca.

Explicó que el examen incluyó aspectos psicológicos, toxicológicos y de polígrafo, entre otros.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto