Conecta con nosotros

México

¿De cuánto serán las nuevas comisiones de la Afores en 2022?

Published

on

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) topó en 0.57 por ciento la comisión que las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) podrán cobrar en 2022 a sus clientes.

La nueva fórmula para el cálculo de la comisión de las Afores fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por lo que el nuevo techo entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

Con esta modificación la comisión que las Administradoras cobran por el manejo de los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos se ubicará 23 puntos base por debajo del promedio establecido actualmente que se ubica en 0.80 por ciento.

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó que el tope de comisiones que las afores cobrarán será de 0.57%
Foto: Piqsels

“El máximo al que se sujetarán las comisiones que cobren las Administradoras de Fondos para el Retiro se publicará en la página de internet de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro por primera vez a más tardar el último día hábil de octubre de 2021”, explicó la Consar.

Cabe destacar que el cambio en las comisiones de las Afores se dio como resultado de la reforma pensionaria que entró en vigor a inicios de este año, en la que se estableció que este cobro debía ubicarse en una cifra media entre los sistema de Estados Unidos, Chile y Colombia.

Sin embargo, las Afores han indicado que el bajar de manera abrupta las comisión podría ocasionar que se establezca un precio único, lo que provocaría el fin de la competencia entre las administradoras.

México

Sheinbaum propone en Barcelona rechazar intervención militar en Cuba

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso emitir una declaración en contra de una eventual intervención militar en Cuba, durante su participación en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, celebrada en Barcelona.

Al intervenir en la apertura del encuentro, la mandataria llamó a privilegiar el diálogo y la paz en torno a la situación de la isla caribeña. Señaló que México ha mantenido una postura constante en defensa de sus principios de política exterior, incluso en momentos en los que otros países optaron por el silencio.

Recordó que el país se manifestó en contra del bloqueo a Cuba desde 1962 y reiteró que, a la fecha, se sostiene la convicción de que ninguna nación es pequeña cuando defiende su soberanía y el derecho a una vida plena.

La cumbre reúne a una docena de líderes progresistas convocados por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Entre los asistentes se encuentran jefes de Estado de México, Colombia, Sudáfrica y Uruguay, además de representantes de otros gobiernos.

Durante su mensaje, Sheinbaum retomó una propuesta previamente planteada en el G20 para destinar el 10 por ciento del gasto global en armamento a un programa internacional de reforestación que permita recuperar millones de hectáreas cada año. Indicó que el objetivo es canalizar recursos hacia acciones que impulsen la vida y el equilibrio ambiental.

La presidenta también destacó que los principios constitucionales de México en materia de política exterior continúan vigentes en el escenario internacional. Mencionó el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, el rechazo al uso de la fuerza, la igualdad jurídica entre los Estados y la promoción de la paz.

En su discurso, cuestionó las nociones de libertad vinculadas a intereses externos o a esquemas que convierten a los países en “colonias modernas”, y subrayó que este concepto carece de sentido sin justicia social, soberanía y dignidad.

Hasta el momento no se ha informado sobre la adopción formal de la propuesta planteada durante la cumbre.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto