Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Decenas de estados demandan a Meta, la empresa matriz de Instagram

CNN — Decenas de estados demandaron a Meta, la empresa matriz de Instagram, el martes, acusando al gigante de las redes sociales de dañar la salud mental de los jóvenes usuarios a través de características supuestamente adictivas, como los feeds de noticias infinitos y notificaciones frecuentes que exigen la atención constante de los usuarios.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

En una demanda federal presentada en California por 33 fiscales generales, los estados alegan que los productos de Meta han perjudicado a menores y contribuido a una crisis de salud mental en Estados Unidos.

«Meta ha obtenido ganancias a expensas del sufrimiento de los niños al diseñar intencionalmente sus plataformas con características manipuladoras que hacen que los niños sean adictos a sus plataformas y que disminuyan su autoestima», dijo Letitia James, la fiscal general de Nueva York, uno de los estados involucrados en la demanda federal. «Las empresas de redes sociales, incluida Meta, han contribuido a una crisis nacional de salud mental en los jóvenes y deben rendir cuentas».

Ocho fiscales generales adicionales demandaron a Meta el martes en varios tribunales estatales de todo el país, presentando afirmaciones similares a las de la masiva demanda federal de múltiples estados.

Y el estado de Florida demandó a Meta en su propia demanda federal separada, alegando que Meta engañó a los usuarios sobre los posibles riesgos para la salud de sus productos.

La demanda federal de múltiples estados del martes, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, acusa a Meta de violar una serie de estatutos estatales de protección al consumidor, así como de una ley federal de privacidad infantil conocida como COPPA, que prohíbe a las empresas recopilar la información personal de niños menores de 13 años sin el consentimiento de un padre.

«Las elecciones de diseño y las prácticas de Meta se aprovechan y contribuyen a la susceptibilidad de los jóvenes usuarios a la adicción», reza la denuncia. «Explotan las vulnerabilidades psicológicas de los jóvenes usuarios a través de la falsa promesa de que una conexión social significativa reside en la siguiente historia, imagen o video, y que ignorar la siguiente pieza de contenido social podría llevar al aislamiento social».

La denuncia federal pide órdenes judiciales que prohíban a Meta violar la ley y, en el caso de muchos estados, sanciones financieras no especificadas.

«Compartimos el compromiso de los fiscales generales de proporcionar a los adolescentes experiencias seguras y positivas en línea y ya hemos introducido más de 30 herramientas para apoyar a los adolescentes y sus familias», dijo Meta en un comunicado. «Estamos decepcionados de que en lugar de trabajar de manera productiva con empresas de la industria para crear estándares claros y apropiados para la edad de las muchas aplicaciones que usan los adolescentes, los fiscales generales hayan elegido este camino».

Líneas de batalla renovadas

La ola de demandas es el resultado de una investigación bipartidista de múltiples estados que se remonta a 2021, dijo el fiscal general de Colorado, Phil Weiser, en una conferencia de prensa el martes, después de que la denunciante de Facebook, Frances Haugen, presentara decenas de miles de documentos internos de la empresa que, según ella, mostraban cómo la empresa sabía que sus productos podían tener un impacto negativo en la salud mental de los jóvenes.

«Sabemos que se tomaron decisiones, una serie de decisiones para hacer el producto cada vez más adictivo», dijo el fiscal general de Tennessee, Jonathan Skrmetti, a los periodistas. «Y lo que queremos es que la empresa deshaga eso, asegurarse de que no están explotando estas vulnerabilidades en los niños, que no están haciendo todas las pequeñas y sofisticadas cosas que podríamos no percibir y que aumentan cada vez más el compromiso y permiten que sigan tomando cada vez más tiempo y datos de nuestros jóvenes».

El asalto legal multiprongeado del martes también marca el intento más reciente de los estados de controlar a las grandes plataformas tecnológicas por temor a que las empresas de redes sociales estén alimentando un aumento en la depresión y la ideación suicida en los jóvenes.

«Hay una montaña de evidencia creciente de que las redes sociales tienen un impacto negativo en nuestros hijos», dijo el fiscal general de California, Rob Bonta, «evidencia de que más tiempo en las redes sociales tiende a correlacionarse con la depresión, la ansiedad, problemas de imagen corporal, susceptibilidad a la adicción e interferencia en la vida cotidiana, incluido el aprendizaje».

Las demandas siguen a una serie de legislaciones en estados que van desde Arkansas hasta Luisiana que restringen las redes sociales al establecer nuevos requisitos para las plataformas en línea que desean atender a adolescentes y niños, como la obligación de obtener el consentimiento de un padre antes de crear una cuenta para un menor, o verificar las edades de los usuarios.

En algunos casos, la industria tecnológica ha desafiado esas leyes en los tribunales, argumentando, por ejemplo, que la ley de redes sociales de Arkansas viola los derechos de la Primera Enmienda de los residentes a acceder a la información.

El fiscal general de Nuevo Hampshire, John Formella, dijo que los estados esperan que Meta presente una defensa similar, pero que la compañía no tendrá éxito porque la demanda federal de múltiples estados se dirige a la conducta de Meta, no al discurso.

Formella agregó que además de las reclamaciones de protección al consumidor, Nuevo Hampshire también presenta reclamaciones de negligencia y responsabilidad del producto como parte de la demanda federal.

Las quejas presentadas en los tribunales estatales alegan violaciones de diversas leyes específicas de cada estado. Por ejemplo, la denuncia del fiscal general del Distrito de Columbia, Brian Schwalb, acusa a Meta de violar la ley de protección al consumidor del distrito al engañar al público sobre la seguridad de las plataformas de la empresa.

Más batallas en California

Las demandas del martes llegan días antes de que un juez federal en California esté listo para considerar una serie de acusaciones similares contra la industria tecnológica en general. En una audiencia el viernes por la mañana, se espera que la jueza de distrito Yvonne Gonzalez Rogers escuche argumentos de Google, Meta, Snap y TikTok instándola a desestimar casi 200 demandas presentadas por demandantes privados que acusan a las empresas de adictas o dañar a sus usuarios.

Es posible que la demanda federal de múltiples estados presentada el martes se pueda fusionar con los casos de los consumidores, dijo Weiser, añadiendo que la principal diferencia del caso de múltiples estados es que podría llevar a un alivio a nivel nacional.

Participan en la demanda federal de múltiples estados del martes California, Colorado, Connecticut, Delaware, Georgia, Hawái, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Misuri, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Virginia, Washington, Virginia Occidental y Wisconsin.

Las demandas adicionales presentadas en los tribunales estatales fueron presentadas por el Distrito de Columbia, Massachusetts, Misisipi, Nuevo Hampshire, Oklahoma, Tennessee, Utah y Vermont.

Chihuahua

Alerta Fiscalía Occidente por modalidad de fraude digital

La Fiscalía de Distrito Zona Occidente, alerta a la población para que evite ser víctima de una modalidad de fraude cometido a través de invitaciones vía WhatsApp a “ganar dinero” calificando páginas de internet y redes sociales.

Esta modalidad fraudulenta, ya generó las primeras denuncias ante esta representación social, una por un monto de 16 mil pesos y otra por la cantidad de 170 mil pesos, sin que los afectados tengan forma de ubicar a los responsables.

Agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales integran las carpetas de investigación, en las que se ha detectado que los involucrados borran todo rastro.

La mecánica de este fraude consiste en hacer invitaciones a través de números desconocidos a personas al azar, a quienes se les invita a “realizar trabajo fácil sin estar de manera presencial y en horarios cómodos”.

A las víctimas potenciales se les explica que el trabajo consiste en dar “me gusta” a videos, así como seguir o calificar páginas de internet y redes sociales como Tik Tok, Instagram, luego les piden se cambie a Telegram para integrarlos a un grupo y explicarles diversas tareas por las que pueden obtener ganancias económicas.

Una vez ganada la confianza de la víctima, le piden depositar cantidades importantes de dinero bajo promesa que se les reintegrará, así como un porcentaje extra si cumplen “la tarea”, lo cual termina en un fraude, ya que al recibir los montos empiezan a borrar contactos y no se tiene más comunicación.

La víctima no recibe el dinero que depositó ni el porcentaje de ganancias que le ofrecieron, dándose cuenta que fue engañada por desconocidos que borran los contactos para evitar ser rastreados.

Por ello, la Fiscalía de Distrito Zona Occidente hace esta alerta a la población para evitar que se caiga en este tipo de fraudes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto