Conecta con nosotros

Resto del mundo

Declaran toque de queda de 24 horas en el norte de Nigeria

Lagos • Las autoridades nigerianas declararon un toque de queda de 24 horas en el estado norteño de Gombe, después de un ataque del grupo radical islámico Boko Haram, que causó el viernes al menos doce muertos, informó hoy la Agencia de Noticias de Nigeria.

El toque de queda se declaró después de que una prisión, un mercado y una comisaría de Gombe, capital del estado, fueran atacados la noche del viernes.

«Escuchamos una serie de explosiones en la ciudad sobre las 19:30 (18:30 GMT), seguidas de disparos que duraron cerca de una hora», explicó hoy a EFE un residente de la zona, Jibrin Isa.

«Después he oído que la comisaría de Policía atacada fue incendiada y que al menos doce agentes han muerto en el interior del edificio», dijo Isa.

El vecino de Gombe añadió que los pistoleros trataron de asaltar la prisión local, pero fueron rechazados por la fuerzas de seguridad.

El portavoz de la Policía de Gombe, Mohammed Ahmed, no estuvo hoy disponible para hacer comentarios.

El ataque, perpetrado supuestamente por la secta islamista Boko Haram, se produjo apenas 24 horas después de que los radicales islámicos irrumpieran en una mezquita de Kano (norte de Nigeria) y mataran por lo menos a cinco personas.

Según publicó hoy el diario nigeriano Leadership, el atentado pretendía acabar con el líder de un grupo de vigilancia de la zona, Alhaji Sule Kwaran, acusado por los islamistas de filtrar información sobre la secta terrorista.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local «la educación no islámica es pecado», lucha supuestamente por instaurar la ley islámica («sharia») en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, mientras que el sur del país es predominantemente cristiano.

Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Néstor Pérez ‘El Nini’ será extraditado de México a EU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al gobierno mexicano la decisión de extraditar a su país al considerado como uno de los principales brazos del “Cartel de Sinaloa”.

Nueva York, EU,.- El Departamento de Justicia de EE.UU. informó este sábado que Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’ y «uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa», fue entregado a las autoridades estadounidenses para su extradición.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que «este es un buen día para la justicia». El mandatario estadounidense agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su decisión de extraditar a Pérez Salas.

«Nuestros gobiernos seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia de fentanilo y drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y en todo el mundo», agregó el presidente demócrata.

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, dijo en un comunicado que ‘El Nini’ era uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal de tráfico de drogas (…). También, participaba en la producción y venta de fentanilo, incluso en Estados Unidos».

El miembro del Cartel de Sinaloa será enviado al estado de Nueva York para enfrentar cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

‘El Nini’ también cuenta con una acusación en un tribunal del Distrito de Columbia (EE.UU.) por presunta implicación en la producción y distribución de cocaína, metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la Justicia.

Se trata de uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que antes de su detención ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por su captura.

Hasta ahora estaba detenido provisionalmente en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad en el Estado de México, a donde llegó tras su captura el pasado mes de noviembre en Culiacán, estado de Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto