Conecta con nosotros

Resto del mundo

Declaran toque de queda de 24 horas en el norte de Nigeria

Lagos • Las autoridades nigerianas declararon un toque de queda de 24 horas en el estado norteño de Gombe, después de un ataque del grupo radical islámico Boko Haram, que causó el viernes al menos doce muertos, informó hoy la Agencia de Noticias de Nigeria.

El toque de queda se declaró después de que una prisión, un mercado y una comisaría de Gombe, capital del estado, fueran atacados la noche del viernes.

«Escuchamos una serie de explosiones en la ciudad sobre las 19:30 (18:30 GMT), seguidas de disparos que duraron cerca de una hora», explicó hoy a EFE un residente de la zona, Jibrin Isa.

«Después he oído que la comisaría de Policía atacada fue incendiada y que al menos doce agentes han muerto en el interior del edificio», dijo Isa.

El vecino de Gombe añadió que los pistoleros trataron de asaltar la prisión local, pero fueron rechazados por la fuerzas de seguridad.

El portavoz de la Policía de Gombe, Mohammed Ahmed, no estuvo hoy disponible para hacer comentarios.

El ataque, perpetrado supuestamente por la secta islamista Boko Haram, se produjo apenas 24 horas después de que los radicales islámicos irrumpieran en una mezquita de Kano (norte de Nigeria) y mataran por lo menos a cinco personas.

Según publicó hoy el diario nigeriano Leadership, el atentado pretendía acabar con el líder de un grupo de vigilancia de la zona, Alhaji Sule Kwaran, acusado por los islamistas de filtrar información sobre la secta terrorista.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local «la educación no islámica es pecado», lucha supuestamente por instaurar la ley islámica («sharia») en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, mientras que el sur del país es predominantemente cristiano.

Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Deportes

Más de 50 mil policías cuidan París para la inauguración de los Juegos Olímpicos

Más de 50.000 policías, gendarmes y militares constituyen esta tarde el mayor dispositivo de fuerzas del orden que se ha desplegado en París, con ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que ha trastocado totalmente el transporte y el funcionamiento habitual de la ciudad.

«Es sin duda el mayor dispositivo policial que alguien ha podido poner en marcha», ha destacado esta tarde el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones a la prensa mientras hacía una visita a los agentes desplegados sobre el terreno acompañado del prefecto de policía de París, Laurent Núñez.

Darmanin ha recordado que se espera que «casi 400.000 personas» presencien la ceremonia en el tramo de seis kilómetros del río Sena por el que bajarán los barcos con los deportistas participantes en los Juegos, y que se encuentra en un espacio acordonado.

Allí también van a estar, en una tribuna en el Trocadero, cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que han sido recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace de maestro de ceremonias.

El titular de Interior ha asegurado que se han encontrado soluciones para los deportistas o árbitros que debían llegar a París en tren y que se han visto afectados por los sabotajes coordinados que ha sufrido esta pasada madrugada la red de alta velocidad francesa, y que ha perturbado tres de sus cuatro grandes corredores.

La Fiscalía de París dirige las investigaciones sobre esos sabotajes y la coordinación se ha encargado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Darmanin ha subrayado que esos ataques están afectando más a los que se iban de vacaciones que a quienes iban a asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

El ministro, que no ha querido especular sobre la autoría de esos actos, ha señalado: «Estamos evidentemente concentrados para ver si podemos detener rápidamente a esos autores».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto