Conecta con nosotros

México

Dejará “El Buen Fin 2012” 2 mil mdp en IVA

Published

on

El presidente de la Comisión de Economía, Mario Sánchez Ruiz (PAN), afirmó que de los 140 mil millones de pesos adicionales que se estima dejarán las ventas del programa “El Buen Fin”, cerca de dos mil millones de pesos serán por concepto al Impuesto de Valor Agregado (IVA).

“Estos 140 mil millones de pesos son adicionales a lo que comúnmente se capta en un fin de semana normal, de ello se podrá captar alrededor de dos mil millones de más por el IVA”, indicó el legislador.

Consideró que de esos dos conceptos se puede ver que habrá un aumento significativo en la derrama económica que dejará ese programa, en comparación con el 2011.

En entrevista, Sánchez Ruiz resaltó que para esta segunda emisión de “El Buen Fin”, que se llevó a cabo entre ayer viernes y el lunes próximo, está previsto que se registre un incremento del 40 por ciento en ventas, generación de empleo y recaudación de IVA, en comparación con el año pasado.

“Los resultados fueron magníficos en el 2011 y este año sin duda se van a multiplicar los resultados. Este ejercicio es benéfico para la planta productiva, el sector comercial y para la población”, expresó.

Una señal favorable de este ejercicio es que se ha comprobado que siete de cada 10 mexicanos que pensaban ir a realizar sus compras a Estados Unidos en el llamado «Black Friday», decidieron quedarse en México a las compras de «El Buen Fin 2012 «, indicó el diputado Sánchez Ruiz.

Recordó que la celebración del Buen Fin contará con la participación de 286 mil empresas y señaló que “esto habla de que existe un gran interés del ramo empresarial en participar y potencializar la economía del país”.

El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Sergio Manzur Quiroga (PRI), indicó que “El Buen Fin” es un programa adecuado para incentivar la economía, dados los buenos resultados de la primera edición en 2011.

“Hubo una gran participación el año pasado, es un programa exitoso, donde participaron tanto empresarios como el público comprando. Todos los mexicanos tenemos que hacer un mayor esfuerzo, ponernos a trabajar para que le vaya bien a México”, dijo.

Indicó que pese a las críticas que sugieren que el adelantar parte del aguinaldo podría acarrear una mayor cuesta de enero, o incluso adelantarla, Manzur Quiroga precisó que no existen elementos para afirmar esa posibilidad, ya que el gobierno es lo suficientemente responsable para analizar todos los aspectos y no cometer un error grave.

El diputado Luis Espinosa Cházaro, encargado del área económica de la fracción del PRD, hizo un llamado a la mesura a los consumidores, puesto que la administración de las finanzas durante este fin de semana, aunada a los gastos decembrinos, “deja mal parada la economía de los mexicanos”.

Opinó que la estrategia del llamado “El Buen Fin”, para incentivar la compra, es “loable”, sin embargo dijo que no es compatible con una medida económica general que permita gastar durante este fin de semana y luego “tener un buen enero”.

“Llamaría a la mesura a los consumidores, porque también en enero vemos largas colas en el Monte de Piedad, vemos familias con dificultades por la cuesta de enero, y hay que equilibrar”, señaló.

Agregó que ambos aspectos se pueden hacer, se pueden aprovechar las ofertas de “El Buen Fin” y guardar algunos recursos para tener en enero un arranque de año mucho más holgado”.  

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto