Conecta con nosotros

Política

Demandan seguridad para Francisco Toledo ante amenazas

Published

on

Oaxaca  • La Procuraduría de Justicia de Oaxaca inició una averiguación previa para castigar a los presuntos responsables de lanzar amenazas de muerte en contra de artista plástico Francisco Toledo.

La investigación buscará a los responsables en redes sociales que han emitido agravios contra el también pintor de origen juchiteco luego de su oposición a la construcción de distribuidor vial en Oaxaca.

En tanto, la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca (DDHO), emitió una recomendación para exigir al gobierno de Gabino Cué emita medidas cautelares para proteger la integridad de Francisco Toledo.

El Procurador Manuel de Jesús López López indicó que se inició la denuncia 167/SADA/2012 por el delito de amenazas y demás que se configuren, y se mantiene contacto directo con el Maestro Toledo a efecto de brindarle todas las garantías necesarias.

Indicó que la investigación se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la policía cibernética, se ha solicitado también el apoyo de autoridades federales en la materia, la PGJE ha recabado la información que se configura como evidencia de este delito y desde la instauración de la denuncia se inició el proceso de investigación correspondiente.

En tanto el gobernador Gabino Cué reiteró con estas acciones, el compromiso de proporcionar a sus gobernados, seguridad y una procuración de justicia imparcial y expedita; la dinámica es corregir las deficiencias que por mucho tiempo han dañado el tejido social y la paz a la que todo ciudadano tiene derecho.

Las amenazas contra el también dirigente del Patronato por el Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PROAX) surgieron cuando el gobierno estatal anunció modificaciones a la obra del distribuidor vial por parte de una organización que autodenominada “Salva Oaxaca, mata a Francisco Toledo” que fue considerada por el mismo Toledo como una agresión y un intimidación a su libertad de ejercer su derecho ciudadano.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto