Conecta con nosotros

Política

Demandan seguridad para Francisco Toledo ante amenazas

Published

on

Oaxaca  • La Procuraduría de Justicia de Oaxaca inició una averiguación previa para castigar a los presuntos responsables de lanzar amenazas de muerte en contra de artista plástico Francisco Toledo.

La investigación buscará a los responsables en redes sociales que han emitido agravios contra el también pintor de origen juchiteco luego de su oposición a la construcción de distribuidor vial en Oaxaca.

En tanto, la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca (DDHO), emitió una recomendación para exigir al gobierno de Gabino Cué emita medidas cautelares para proteger la integridad de Francisco Toledo.

El Procurador Manuel de Jesús López López indicó que se inició la denuncia 167/SADA/2012 por el delito de amenazas y demás que se configuren, y se mantiene contacto directo con el Maestro Toledo a efecto de brindarle todas las garantías necesarias.

Indicó que la investigación se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la policía cibernética, se ha solicitado también el apoyo de autoridades federales en la materia, la PGJE ha recabado la información que se configura como evidencia de este delito y desde la instauración de la denuncia se inició el proceso de investigación correspondiente.

En tanto el gobernador Gabino Cué reiteró con estas acciones, el compromiso de proporcionar a sus gobernados, seguridad y una procuración de justicia imparcial y expedita; la dinámica es corregir las deficiencias que por mucho tiempo han dañado el tejido social y la paz a la que todo ciudadano tiene derecho.

Las amenazas contra el también dirigente del Patronato por el Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PROAX) surgieron cuando el gobierno estatal anunció modificaciones a la obra del distribuidor vial por parte de una organización que autodenominada “Salva Oaxaca, mata a Francisco Toledo” que fue considerada por el mismo Toledo como una agresión y un intimidación a su libertad de ejercer su derecho ciudadano.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Propone diputado del PES reducir impuesto a la cerveza

Published

on

El diputado integrante del Partido Encuentro Social (PES), Javier Julián Castañeda Pomposo, presentó una iniciativa por medio de la cual busca que se reduzca el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la cerveza.
El legislador federal refirió que la propuesta tiene como finalidad disminuir el IEPS del 26.5 por ciento que existe en la actualidad, al 25 por ciento, pues la industria cervecera es de suma importancia para la economía mexicana.

De la misma forma, detalló que en caso de ser aprobada, la iniciativa permitirá que los recursos liberados por el ajuste, promuevan un dinámico proceso de inversión de la industria cervecera, con un efecto positivo en toda la cadena que finalmente permita una reducción de precios al consumidor.
Así lo destacó al advertir que el crecimiento de la industria nacional productora de dicha bebida, se ve amenazada por la disminución de impuestos que se han aplicado en países como Italia, Inglaterra y especialmente, Estados Unidos.

Ante ello, pidió analizar la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 2 a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que pretende reducir la tasa general del IEPS.

Además, dijo que “la tasa de IEPS que aplica a la cerveza se incrementó en 2010 de 25 a 26.5 por ciento con el argumento de que aplicaría hasta 2012 para fortalecer los ingresos públicos y evitar un debilitamiento estructural en las fianzas públicas”.

Pese a ello, añadió, en 2013 las autoridades hacendarias decidieron mantenerlo en 26.5 por ciento bajo el argumento de que existía incertidumbre económica en el entorno mundial.

Sobre el tema del valor que tiene la industria cervecera para la economía nacional, refirió que el total de ingresos tributarios que aporta, considerando tanto el IEPS como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ascendió a 4.7 por ciento en 2017, es decir, 56 mil 145 millones de pesos, el equivalente a aproximadamente 7 por ciento de los ingresos petroleros.

Debido a ello, pidió considerar como necesario brindar un apoyo al sector para que éste preserve la competitividad de México, a través de reformas estratégicas “a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de manera que se aplique una tasa preferencial a los primeros 25 mil hectolitros enajenados por empresa dentro de un mismo año fiscal y se reduzca la tasa general del IEPS”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Damián Zepeda deja coordinación del PAN en Senado

Published

on

Damián Zepeda dejo la coordinación del PAN en el Senado. A través de sus redes sociales anunció que “puso a disposición del presidente nacional”, Marcelo Torres Cofiño, el liderazgo del grupo parlamentario en la Cámara Alta, para dar paso al proceso de consulta y nombramiento por la próxima dirigencia, una vez tomada protesta.

“Agradezco a Marcelo y a mis compañeros su confianza y respaldo en el proceso de consulta y nombramiento, así como en el desarrollo de nuestro trabajo. Ha sido un verdadero honor. Continuaré luchando por lograr un México mejor, como oposición firme y constructiva que le sea útil a nuestro país”, sostuvo Zepeda Vidales al compartir un video donde anuncia su decisión.
Cabe recordar que este lunes asume la nueva dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés y Héctor Larios en la presidencia y secretaría general, respectivamente. Y es papel de la dirigencia, en consulta con los legisladores, él proponer una nueva coordinación en el grupo parlamentario.

Entre los posibles sucesores de Zepeda Vidales en la coordinación de Acción Nacional se encuentra el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien declinó el buscar la secretaría general con Héctor Larios, por negociar su posible llegada como líder del albiazul en la Cámara Alta.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Deja Manuel Granados presidencia nacional del PRD

Published

on

En el marco de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el PRD renueve su dirigencia, Manuel Granados anunció su renuncia a la presidencia nacional del partido.

A través de sus redes sociales, el perredista informó que el objetivo de dejar el cargo es para “cumplir los plazos del encargo originalmente otorgados y no, como en muchos partidos, hacer maquinaciones” para permanecer el puesto.
Destaca que luego de la derrota del partido en las pasadas elecciones del 1 de julio (en las que formó una coalición con el PAN y MC), el PRD debe iniciar un proceso interno para la designación de quien ocupe la presidencia nacional del partido.

Granados Covarrubias asevera que ahora participará en dicho proceso como militante perredista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto