Conecta con nosotros

Política

Denuncia Vázquez Mota espionaje telefónico ante PGR

Published

on

Luego del escándalo desatado por las grabaciones telefónicas que ventilaron una conversación entre la precandidata panista Josefina Vázquez Mota y Agustín Torres Ibarrola, su coordinador de redes sociales en la campaña, la tarde de este lunes fue presentada una denuncia ante la PGR en contra de quien resulte responsable.

El propio Torres Ibarrola se presentó en las instalaciones de la PGR, en el número marcado con el 211 en Paseo de la Reforma, para levantar la demanda.

Acompañado de Juan Marcos Gutiérrez, vocero de la campaña de Vázquez Mota, el coordinador de las redes sociales entregó la querella.

En las grabaciones, que se dieron a conocer este lunes, la aspirante a la presidencia de la república acusa directamente a la vocera del presidente Calderón, Alejandra Sota, y al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, del espionaje.

Incluso, Vázquez Mota, sostiene que García Luna la graba, en vez de hacerlo con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

En entrevista con los reporteros de la fuente, Agustín Torres Ibarrola, exigió a las autoridades llegar hasta las últimas consecuencias.

«Nosotros no estamos sospechando de nadie, estamos presentando la denuncia, no tenemos mayores elementos que es lo del conocimiento público que es esta grabación privada cuya difusión no solo es un hecho ilícito, sino que es un hecho inmoral que marca de manera ilícita el inicio de esta campaña política».

Por su lado, el vocero del PAN, Javier Lozano, señaló al PRI como el responsable del espionaje.

Mientras que Juan Marcos Gutiérrez, vocero de la campaña de Josefina Vázquez Mota, añadió que «será la autoridad quien determine las responsabilidades, la denuncia ha sido presentada contra quien resulte responsable».

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto