Conecta con nosotros

Nota Principal

Denuncian a Felipe Calderón por traición a la patria y terrorismo

El activista mexicano Flavio Sosa presentó una denuncia contra el expresidente Felipe Calderón por supuesta traición a la patria y financiación del terrorismo, destacó en una nota la agencia Europa Press.

En una entrevista televisiva, el que fuera presidente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) explicó que, de acuerdo a la denuncia, durante el tiempo que fue presidente, Calderón «usó los bienes de la nación para beneficiar a gobiernos y empresas extranjeras».

Se puso al servicio de las empresas extranjeras usando todo el poder de la Presidencia de la República. Por ejemplo, en el caso de la energía, específicamente eólica, puso al servicio de una empresa que se llama Iberdrola, en la cual terminó siendo miembro, puso al servicio la energía de la nación, hizo gestiones para favorecer a esta empresa», detalló.

Así, abordó también la cuestión de que fuese Genaro García Luna el que estuviera al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, alguien que «tenía nexos con organismos criminales que cometían actos que se pueden considerar terroristas».

También tuvo convenio secretos con organismos internacionales o gobiernos extranjeros y nosotros lo que estamos aportando es una serie de elementos para que se le investigue y se le castigue por esos delitos que cometió», manifestó.

Por otra parte, consideró que la denuncia debe ser una «punta de lanza» de una iniciativa ciudadana para que la sociedad se vuelque aportando elementos probatorios en contra del expresidente. «Es un clamor generalizado que este señor traicionó a la patria, se vinculó al terrorismo y debe ser juzgado y castigado», afirmó.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

AMLO envía carta a Suprema Corte por juez que frenó reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este lunes que envió una carta la presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por el caso del juez que frenó la reforma eléctrica.

«Un día después de haberse publicado la reforma a la ley de la industria eléctrica, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, concedió a un quejoso una suspensión por el amparo promovido en contra de esa nueva disposición y lo hizo extensivo a otras personas físicas y morales», dice el mandatario federal en la misiva al también presidente del Consejo de la Judicatura Federal.

López Obrador solicita a Zaldívar que se lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez Gómez Fierro en este asunto, en el que se le concedió amparo empresas eléctricas. Y acusó que al ministro en retiro José Ramón Cossío y a Claudio X. González, abogado y cofundador de varias asociaciones civiles, de estar detrás de dicho amparo.

«De manera respetuosa, en observancia al principio de separación de poderes, le solicito que el Consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso», expresa el presidente.

La nueva ley que da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas se enfrentó a su primer obstáculo judicial importante dos días después de su ratificación, cuando un tribunal otorgó una suspensión provisional a dos empresas.

En la decisión, que fue entregada a Eoliatec del Pacifico y otra compañía no identificada, el tribunal federal de distrito dijo que la suspensión debería aplicarse en todo el país. Eoliatec del Pacífico es una asociación de parques eólicos entre divisiones de Electricite de France y la japonesa Mitsui & Co.

El fallo es un revés importante para el presidente, que ha tratado de proteger a la CFE de la competencia privada. La ley determina qué productores tienen prioridad en la distribución de energía, comenzando por las centrales hidroeléctricas estatales y otras instalaciones gubernamentales. Solo entonces se permitirá a los parques solares y eólicos privados suministrar energía a la red.

La decisión es solo temporal mientras el caso continúa en la corte de distrito. Un portavoz de CFE declinó comentar sobre la decisión y la oficina de prensa del presidente no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Esta no es la primera vez que López Obrador encuentra resistencia. A principios de este año, la Corte Suprema de México anuló las medidas introducidas por la Secretaría de Energía de la nación para proteger la generación estatal de electricidad, que ya había sido suspendida en tribunales inferiores.

Fuente: Bloomberg

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Alemania, Francia e Italia suspenden la vacunación con AstraZeneca

Alemania suspendió la utilización de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca «con carácter preventivo» tras el señalamiento de efectos secundarios, anunció este lunes el Ministerio de Salud.

El Instituto Médico Paul-Ehrlich, que aconseja al gobierno, «considera que son necesarios más exámenes», tras casos de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas en Europa, precisó un portavoz, en momentos en que varios países han tomado la misma medida.

Esta decisión tuvo lugar «tras nuevas informaciones sobre trombosis de las venas cerebrales vinculadas con la vacunación en Alemania y Europa», de acuerdo a la misma fuente.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) «decidirá si estas nuevas constataciones (de estos efectos secundarios) repercutirán en la autorización de la vacuna», añadió el vocero.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, se dirigirá a la población en el correr de la tarde.

Italia también suspendió por «precaución» a partir de este lunes la vacunación con AstraZeneca tal como otros países europeos debido a las denuncias por probables efectos secundarios.

La Agencia Italiana del Fármaco (Aifa) precisó que la medida fue tomada «por precaución y de manera temporal en todo el territorio», mientras se espera la decisión de EMA, la agencia europea de medicamentos, encargada de la evaluación en la Unión Europea.

La decisión se tomó en línea con las medidas adoptadas por otros países europeos», precisa el comunicado.

Por su parte el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes la suspensión de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 a la espera de una recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el martes.

«Se ha tomado la decisión (…) de suspender por precaución la vacunación con AstraZeneca y esperamos retomarla rápidamente si la recomendación de la EMA lo permite», dijo Macron.

Fuente: El Economista

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto