El padre, José Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue para migrantes «Hermanos en el Camino», denunció el secuestro de 40 indocumentados en Medias Aguas, Veracruz, ocurrido supuestamente el 2 de octubre.
El párroco responsabilizó tanto al presidente, Felipe Calderón como al gobernador Javier Duarte de no garantizar la seguridad de los migrantes a su paso por territorio mexicano, donde el escenario de violencia es cada vez más frecuente y cruento.
En un comunicado, aseguró que desde hace un par de semanas han incrementado los operativos migratorios en los estados de Tabasco y Veracruz, donde «de forma violenta han detenido, golpeado y maltratado a cientos de hombres, mujeres, niños y niñas que son atendidos en ‘la 72, Hogar Refugio para Migrantes'».
Según expone Solalinde, durante la actual administración encabezada por Felipe Calderón han ocurrido 20 mil secuestros, mismos que han sido denunciados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de la masacre ocurrida en San Fernando, Veracruz.
Al respecto, el Gobierno de Veracruz a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que no tiene reporte o denuncia alguna sobre la supuesta desaparición de migrantes en Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán.
La dependencia precisó que ni en la Subprocuraduría Regional Zona Sur, la Secretaría de Seguridad Pública, la autoridad municipal o las instancias migratorias federales existe reporte alguno sobre el supuesto plagio masivo.
En un comunicado la PGJE también refirió que las agencias del Ministerio Público tienen instrucciones precisas de atender todos los casos de migrantes.
You must be logged in to post a comment Login