Conecta con nosotros

México

“Deseamos que el rescate sea favorable”: el mensaje de AMLO tras colapso en mina de Múzquiz, Coahuila

Luego del derrumbe de una mina de carbón y mineral en Múzquiz, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje, señalando que ordenó a algunas secretarías a contribuir en las labores de rescate, esperando que este sea favorable.

“Estamos atentos y en coordinación con las autoridades municipales y del estado. Deseamos que el rescate sea favorable para las familias y para todos”, aseveró.

En los trabajos que instruyó el ejecutivo federal están participando las secretarias de Seguridad y del Trabajo (STPS), así como la coordinadora Nacional de Protección Civil. En la zona del accidente hay elementos de la Guardia Nacional y del Ejército (Sedena) resguardando las acciones.

(Foto: Twitter)(Foto: Twitter)

López Obrador señaló que este día recibió información de que en Múzquiz, siete trabajadores quedaron atrapados en una mina perteneciente a la empresa Macarán, tras el derrame de una presa de agua, por lo que inmediatamente las autoridades señaladas comenzaron a realizar trabajos en el sitio.

“Estamos atentos y en coordinación con las autoridades municipales y del estado”, dijo el mandatario.

Aunado a las labores de bombeo para desazolvar el agua acumulada en la mina, los tres órdenes de gobierno atienden a familiares de las víctimas, quienes les dan información y los apoyos necesarios.

Las autoridades señalan que se harán las diligencias correspondientes esclarecer el caso, después de atender la prioridad que es el rescate de los trabajadores atrapados.

La mina ya había sufrido accidentes (Foto: Twitter/CsNoticias_Coah)La mina ya había sufrido accidentes (Foto: Twitter/CsNoticias_Coah)

Previamente, la subsecretaria de Protección Civil de la entidad confirmó los hechos e indicó que inmediatamente se solicitó que el personal de rescate de la dependencia se movilizara a la zona afectada.

La mina está ubicada en la comunidad de Las Rancherías, en el municipio de Múzquiz, al norte del estado. Al poco tiempo de reportado el accidente, comenzaron a arribar familiares de las víctimas a la mina, esperando reunirse con la autoridades de la empresa encargada para obtener más información.

De acuerdo al periodista Mario Alvarado, familiares han revelado el nombre de las personas desaparecidas y que se presume están atrapadas en la mina:

Mauricio Cortés (originario del ejido La Cuchilla).

Humberto Rodríguez (proveniente del ejido La Mota).

Damián Ernesto Robles Arias, de 27 años (poblador del ejido de Las Rancherías).

Gonzalo Cruz Marín, de 53 años (originario del ejido de Las Rancherías).

Leopoldo Méndez Sánchez, 20 años (proveniente del ejido La Mota).

Francisco Briseño, mejor conocido como “Chicano”.

Familiares y trabajadores colaboran con protección civil de Coahuila (Foto: tomada de Twitter @LupitaJuarezH)Familiares y trabajadores colaboran con protección civil de Coahuila (Foto: tomada de Twitter @LupitaJuarezH)

Por su parte, el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme, remarcó que las autoridades locales, junto con la Guardia Nacional y Ejército estaban laborando en la zona y que el colapso de la mina se debió a la acumulación de agua de lluvia.

“En este momento hay presencia de las autoridades de seguridad del estado, incluyendo Guardia Nacional y Ejército apoyando en las labores de rescate de los siete mineros que quedaron atrapados”, señaló.

Durante una entrevista con la periodista Azucena Uresti, en Grupo Fórmula, señaló que una barda que se encontraba a un costado de la mina, donde se realizaban los trabajos se desplomó a causa de las lluvias.

Los reportes preliminares arrogan a que el accidente se debió a una inundación (Foto: tomada de Twitter @CsNoticias_Coah)Los reportes preliminares arrogan a que el accidente se debió a una inundación (Foto: tomada de Twitter @CsNoticias_Coah)

Por otro lado, señaló que es posible que durante la madrugada puedan extraer el agua del lugar y llegar hasta donde están los siete trabajadores para poder rescatarlos.

“Se estima que en la madrugada podamos llegar hasta donde están, son 100 metros, pero ya tenemos bombas para poder extraer el agua y poder entrar con tranquilidad”, apuntó.

Recordó que en octubre del 2020 se habían restringido las labores en la mina, sin embargo, tras cumplir las medidas de inspección necesarias se levantaron las medidas y continuaron trabajando.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto