Conecta con nosotros

Acontecer

Desempleo supera 2.6 millones en México

La tasa de desocupación aumentó a 5% en el segundo trimestre del año, reporta el INEGI.

Published

on

La tasa de desocupación aumentó a 5% en el segundo trimestre del año, reporta el INEGI; la población subocupada se ubicó en 4.2 millones de personas durante el periodo.

El número de desempleados en México subió a 2.6 millones de personas en el segundo trimestre del año, lo que representa 5% de la Población Económicamente Activa (PEA), según datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esta forma, la tasa de desocupación aumentó desde 4.8% registrado en el segundo trimestre de 2012, cuando 2.4 millones de personas se encontraban sin trabajo.

El INEGI destacó que en las zonas con más de 100,000 habitantes la tasa de desempleo llegó a 6%, mientras que en las que tienen de 15,000 a menos de 100,000 personas alcanzó 5%.

«Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo», dijo el instituto.

De esta forma las entidades que registraron las tasas de desocupación más altas fueron el Distrito Federal y Tabasco, con 6.9%, cada una, seguidas de Tamaulipas, con 6.3% y el Estado de México, con 5.9%.

La economía mexicana se encuentra en una fase de desaceleración, tan solo la Secretaría de Hacienda estima que en el segundo trimestre el Producto Interno Bruto creció 2.5%, dos puntos porcentuales menos que el resgitrado en el mismo periodo del año pasado.

La población subocupada, esto es, quienes buscan una ocupación complementaria o un nuevo trabajo con mayor horario, se ubicó en 4.2 millones de personas y representó 8.5% de las personas ocupadas, monto inferior al registrado en el segundo trimestre de 2012.

Durante el periodo, 14.2 millones de personas se encontraban ocupadas en el sector informal, 28.6% de la población ocupada.

El empleo informal, que incluye el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico y los trabajadores subordinados que no cuentan con seguro social, representó 59.1% de la población ocupada, monto inferior al registrado hace un año.

Con cifras desestacionalizadas, la tasa de desempleo avanzó a 5.13% en el segundo trimestre, frente al 5.07% que registró en los primeros tres meses del año.

desempleados_media

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto