Conecta con nosotros

México

Desfilarán 2 mil caballos de Sedena en aniversario de la Revolución

Published

on

Más de 2 mil caballos desfilarán y realizarán exhibiciones en la Ciudad de México el próximo 20 de noviembre, en un festejo inédito por el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana, informó el teniente coronel de Caballería, Osvaldo Amatitla.

El segundo comandante del Criadero Militar de Ganado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua, supervisó este miércoles la llegada de 102 ejemplares al Campo Militar número 1.
Este desfile del 20 de noviembre que va a ser totalmente diferente, no va a ser deportivo, va a ser un desfile histórico en donde van a participar elementos de agrupamientos históricos, va a ser una exhibición de acrobacia ecuestre e igualmente va a haber una escenificación histórica”, explicó el mando militar.

Una caravana de ocho tráileres especiales para el traslado de los equinos realizó un viaje sin escalas, de 18 horas, desde Santa Gertrudis, hasta el punto conocido como “Hoyo del Saber”, un terreno amplio para entrenamiento del Campo Militar número 1.

Es un viaje muy pesado para los animales, así como para las personas, es un viaje estresante, porque son 18 horas en donde no pararon los vehículos, los conductores se relevaban, eran dos por vehículo”, explicó el teniente coronel.

Para el viaje fueron asistidos por veterinarios y los caballos fueron sometidos a una dieta especial, por lo que, a su llegada, aproximadamente a las 11:00 horas del miércoles, sus jinetes iniciaron los trabajos para la recuperación y aclimatación.

Uno a uno fueron descendiendo los semovientes de las cajas de tráiler, para comenzar a dar vueltas en carrusel en el terreno de entrenamiento, para luego ser hidratados y comenzar a recibir alimento, además de ser cepillados para ir reduciendo el estrés del viaje.

Vamos a empezar nuevamente a darle su alimento, un complemento alimenticio para que se fortalezcan, para otra vez vuelvan a subir de carnes y empiecen a aclimatarse”, explicó el teniente coronel.

El Criadero Militar de Ganado de Santa Gertrudis, en donde trabajan 460 elementos de la Sedena, actualmente cuenta con 2 mil 700 caballos, además de otras especies, como reses, búfalo americano, siervos y borrego cimarrón.

En sus instalaciones se está criando la especie Santa Gertrudis, diseñada por especialistas de la Sedena, y se trabaja para su registro internacional.

Es una raza resistente al clima, es una raza muy especial que tiene condiciones para soportar las inclemencias, el terreno, es dócil, tiene muchas características especiales esta raza”, comentó el teniente coronel Amatitla.

Excelsior

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto