Conecta con nosotros

Slider Principal

«Después de abril», alistan 3 millones de vacunas para maestros

Luego de los estudios que se realizó y por recomendación de sus doctores, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se vacunará, al menos en lo inmediato contra Covid-19, ya que cuenta con los suficientes anticuerpos para no volver a enfermarse, aclaró esta mañana en Palacio Nacional.

Reconoció que al principio había recibido la petición de su cuerpo médico de que se vacunara, sin embargo, en una segunda opinión le dijeron que no era necesario, que podía esperar hasta dos meses y que incluso, no existe riesgo de que contagie.

Adelantó que este martes, aprovechando el informe semanal del gabinete de salud, acudirá uno de sus médicos a explicar porque la recomendación a no aplicarse la vacuna ahora, a fin de que no se preste a especulaciones.

“Entonces, que explique técnica y científicamente porque es importante también, que pasa cuando a alguien le da Covid-19 cuando se debe vacunar, en que tiempo, que opiniones hay con esto porque estamos en el terreno de lo inédito”, comentó.

Cuestionado sobre el caso de la aplicación simulada de una vacuna, reconocido por el IMSS, en el centro de vacunación instalado en el IPN de Zacatenco el pasado sábado, el mandatario reprochó que este asunto hubiera sido tratado como nota nacional si se trató de un error humano o habría que investigar si no fue un montaje.

Se han aplicado en la Ciudad de México como un millón 200 mil vacunas y entonces un caso lo vuelven nota nacional, lo que hay que ver es si no fue montado porque son (los conservadores) capaces de todo”, señaló.

El mandatario apuntó, que en todo caso si hubo una equivocación, “no se actuó de mala fe”. Además “¿A poco esa es la gran noticia, no les parece una exageración?”, sostuvo.

El presidente aprovechó para confirmar que una vez que concluya al final de este mes de abril la vacunación de adultos mayores, al menos con una dosis, la siguiente etapa será aplicar al menos 3 millones de dosis para el personal docente de todo el país con el objetivo de que regresen pronto los estudiantes a clases presenciales.

Hay problemas de deserción y no solo eso, el que no haya socialización, el que los niños y niñas no puedan reunirse con otros niños y otras niñas, es que la escuela es el segundo hogar. Lo otro es muy individual, demasiado individual por el estar mucho tiempo con una comunicación con estos aparatos, se requiere de la escuela presencial”.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

«Riesgo de contagio al tocar superficies contaminadas de covid es de 1 entre 10 mil: EUA

El uso de desinfectantes es innecesario en la mayoría de las situaciones cotidianas para combatir al coronavirus, aunque se venden como rosquillas. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC) han repasado todas las evidencias científicas sobre contagio de covid por superficies y concluyen que basta con limpiar con jabón o detergente común.

Sobre todo, porque el riesgo de contagio por esa vía, por tocar una superficie contaminada es muy, muy raro. Los CDC se atreven a poner una cifra: menos de un contagio por cada 10.000 veces que se toque un punto con coronavirus.

Los CDC ya dejaban claro desde hace tiempo que el riesgo de infección por esta vía es muy poco probable, pero ahora han realizado un análisis específico. “Debido a los muchos factores que afectan la eficiencia de la transmisión ambiental, el riesgo relativo de transmisión por fómites del SARS-CoV-2 se considera bajo en comparación con el contacto directo, la transmisión por gotitas o la transmisión aérea”, señalan en su revisión.

Fómites es como se denomina a este modo de contagio, mientras que se sigue considerando lo más peligroso el contacto directo con una persona contagiada, que al hablar, toser, etcétera, genera gotitas de distintos tamaños que pueden ser inhaladas por otra persona. Los CDC resaltan que las mascarillas y la higiene de manos también son una buena estrategia contra el posible contagio por superficies.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) también señala en sus guías que esta vía de contagio es la menos probable y destaca que no se ha registrado, después de millones de enfermos en todo el mundo, ningún caso de infección por fómites.

Los CDC indican además que, como sucede con el contagio al inhalar el virus en suspensión, los exteriores también son menos peligrosos para la infección por superficies “debido a la dilución y el movimiento del aire, así como a las condiciones ambientales más difíciles, como la luz solar”.

Todos los organismos y autoridades sanitarias desaconsejan la fumigación o nebulización de lugares y este documento de los CDC vuelve a insistir en que ni es útil ni seguro. Y solo recomienda el uso de desinfectantes especiales, más allá del jabón normal, “en situaciones en las que ha habido un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 en interiores dentro de las últimas 24 horas”.

Fuente: El País

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Hay 260 hospitalizados por COVID-19 en el estado

El último reporte epidemiológico correspondiente a este 5 de abril, confirma 11 contagios y 3 defunciones más por COVID-19 en las últimas horas, con lo que el estado de Chihuahua llegó a 59 mil 143 casos confirmados y 5 mil 696 decesos.

Los municipios con el mayor número de casos confirmados son: Juárez con un acumulado de 29,759, Chihuahua con 15,737, Parral con 2,474, Delicias con 2,234, Cuauhtémoc con 2,076 y Ojinaga con 1,197.

Además hay 51 mil 017 personas recuperadas de la enfermedad, otros 31 mil 923 casos descartados, y mil 675 sospechosos.

De acuerdo a la tabla de Casos Confirmados Activos por Municipio de Residencia registrados del 22 de marzo al 04 de abril, Chihuahua se encuentra a la cabeza con 463 contagios, seguido de Parral con 132, Juárez con 121 y Cuauhtémoc con 114.

Con respecto a la tabla de Casos Recuperados por Municipio de Residencia, Juárez tiene 26 mil 328 personas, Chihuahua 13 mil 488, Parral 2,049, Delicias 1,841, Cuauhtémoc 1,675 y Ojinaga con 1,136 casos.

Se tienen 260 pacientes hospitalizados: 63% en el IMSS, 28% del Sector Salud, 5% Issste, 3% de Sedena y 1% IMSS Bienestar. También 69 intubados: 49% en el Sector Salud, 41% en el IMSS, 7% en el Issste, 2% de Sedena y 1% IMSS Bienestar. Con reporte de 28 hospitales.

La información muestra que el 51 por ciento de los pacientes son del sexo masculino (30,076) y 49 por ciento del femenino (29,067).

La proporción por género en los fallecimientos es de 40 por ciento mujeres y 60 por ciento hombres.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto