Conecta con nosotros

Acontecer

Desquician Yucatán por profecía Maya, mueven turismo a otros estados

A un día de ser testigos de la culminación de un ciclo, según el antiguo calendario maya, visitantes nacionales y extranjeros han iniciado una visita masiva a las zonas arqueológicas de esta región y otros estados del sureste mexicano, solo Chichén Itzá tiene saturada su ocupación hotelera.

La locura que esta causando el cambio de ciclo, está obligando a las autoridades yucatecas para «mover» turistas a otras zonas Mayas de estados vecinos.

En Yucatán al caer diciembre y temporada alta el Festival Internacional de la Cultura Maya “El Tiempo”, realizado para celebrar el fin de una cuenta larga en el calendario maya, los hoteleros manifestaron que en algunas zonas de la entidad las habitaciones están al tope y en el caso de Mérida, se espera un repunte hasta de un 80 por ciento hasta fines del mes.

Eduardo Seijo Solís Eduardo Seijo Solís, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR) manifestó que las ocupaciones son altísimas en toda la parte Oriente del estado, en particular el Pueblo Mágico de Valladolid e Izamal con ocupaciones nunca antes vistas, y los hoteles aledaños a la zona arqueológica de Chichén Itzá también con ocupaciones sumamente altas, prácticamente al tope.

El dirigente manifestó que el sector privado ve con buenos ojos eventos como el Festival de la Cultura Maya debido a que sería, según las promesas oficiales, un evento que se instauraría por varios años.

Por su parte, Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán manifestó que el fin de mes debe ser interesante para los hoteleros en Mérida pues se esperan repuntes de ocupación que irían de un 40 hasta un 70 por ciento en todo el mes.

Recordó que los precios en hoteles de Yucatán del 14 al 22 del presente, en el que se realiza el festival cultural especial por el fin de la cuenta larga, no han variado y van desde 500, 700, 900 y arriba de mil pesos, que son los casos de hoteles de cinco estrellas, hoteles boutiques y haciendas.

En Yucatán el arribo de turistas se espera en buena medida de visitantes provenientes de Cancún que se preparan para arribar a las zonas arqueológicas. En esta zona vacacional, los hoteleres también hacen cuentas y concluyen que la ocupación para diciembre estará cerca del 90%, un alivio para este destino afectado por la crisis mundial desencadenada en 2008.

La expectativa del «fin de una era», como se promociona en Cancún el 21 de diciembre, «definitivamente ha beneficiado al destino pues los índices actuales representan al menos 9% por arriba del indicador logrado el año anterior», dijo Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Este destino, junto con la Riviera Maya, resulta estratégico para la promoción turística a propósito del «fin del mundo» debido a su cercanía (188 km) del sitio arqueológico de Chichén Itzá, donde se localiza la monumental pirámide maya de Kukulcán.

En Campeche, las autoridades reportan saldo normal en la capital de la entidad, aunque se espera un arribo de turistas en la zona arqueológica de Edzná. En un recorrido por este sitio, se pudo constatar que el servicio más demandado por el momento es el de autobuses con destino a Mérida.

Las colas en las terminales son largas y en algunos casos, el sistema de venta de boletos se alenta para atender la demanda de viajeros que desean viajar a Yucatán. En Mérida, las terminales de autobuses ya están despachando cientos de turistas a zonas arqueológicas de Campeche y Chiapas.

Con información de Diario de Yucatán.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Preside Maru Campos Desfile conmemorativo por el 214 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia

La gobernadora Maru Campos presidió la celebración del Desfile Cívico-Militar, conmemorativo por el 214 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en México, que se llevó a cabo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua.

En total marcharon más de 4 mil personas: 380 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, 1,330 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Municipal, y 2 mil 200 civiles de planteles educativos y asociaciones, entre otros. 
 
Durante el acto, la mandataria estatal estuvo acompañada por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5/a Zona Militar, así como por miembros del Gabinete del Gobierno del Estado.

La titular del Ejecutivo, además interactuó con algunas de las miles de familias que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza del Ángel, con las que se tomó la tradicional fotografía del recuerdo.

En el recorrido que inició en punto de las 10:00 horas, tomaron parte además elementos del Cuerpo de Bomberos, dos helicópteros de la SSPE, 162 vehículos, 6 cuatrimotos, 38 motocicletas, 33 bicicletas, 20 jinetes de la Policía Montada y 22 canes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto