Conecta con nosotros

México

Detienen a general ligado con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, confirmó que el general José Rodríguez Pérez, señalado por la ejecución y desaparición de 6 de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido.

“Al momento se han liberado 4 órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército Mexicano. Al momento se han ejecutado ya 3 de ellas, hay 3 detenidos entre ellos el comandante del 27 Batallón de Infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala en septiembre de 2014”, confirmó Ricardo Mejía durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que el excomandante del 27 Batallón de Infantería es señalado de ejecutar a 6 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, esto de acuerdo con el informe que dio a conocer Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, sobre el caso Ayotzinapa.

Rodríguez Pérez, militar conocido como “el coronel”, mantuvo con vida a los seis normalistas hasta cuatro días después de su desaparición el pasado 26 de septiembre de 2014.

De acuerdo con lo declarado con Encinas, se corroboró con llamadas al teléfono de emergencias 089 donde se acreditó que los 43 estudiantes estuvieron retenidos durante varios días y con vida en la llamada “bodega vieja” del 27 Batallón de Infantería.

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto