Conecta con nosotros

Chihuahua

Detienen al presunto homicida de la sobrina de Gabino Gòmez

Tras una investigación de campo respaldada por los resultados arrojados en el procesamiento de evidencia en la escena del crimen, agentes de la Fiscalía Especializada de la Mujer arrestaron ayer mediante orden de aprehensión a Abraham Alejandro García Olivas como probable responsable del homicidio de Berenice Miranda Gómez, de 26 años.

Published

on

Tras una investigación de campo respaldada por los resultados arrojados en el procesamiento de evidencia en la escena del crimen, agentes de la Fiscalía Especializada de la Mujer arrestaron ayer mediante orden de aprehensión a Abraham Alejandro García Olivas como probable responsable del homicidio de Berenice Miranda Gómez, de 26 años.

El homicidio se registró la madrugada del pasado 16 de septiembre en el domicilio de la víctima, ubicado en el Fraccionamiento San Lorenzo Quinta etapa, donde horas antes se había celebrado un festejo en el que estuvieron presentes familiares y compañeros de trabajo de Berenice.

De acuerdo a la cronología de los hechos, familiares de la joven Miranda Gómez fueron quienes encontraron su cuerpo sin vida en el interior del domicilio durante la mañana del 16 de septiembre.

Investigadores de la Fiscalía de la Mujer iniciaron la indagatoria realizando entrevistas y otras diligencias ministeriales en tanto que personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias
Forenses procesaba diversas evidencias en la escena del crimen.

Lo anterior arrojó que el probable homicida había estado en la fiesta, siendo posteriormente identificado como Abraham Alejandro García Olivas, por lo que el Ministerio Público de la FEM obtuvo de la autoridad judicial la respectiva orden de aprehensión, la cual fue ejecutada ayer por los agentes investigadores.

García Olivas declaró que se retiró de la reunión aproximadamente a las 23:00 horas del domingo 15 de septiembre acompañado de sus padres, pero luego de dejarlos en su domicilio, optó por regresar a la casa de Berenice para continuar conviviendo con los que estaban ahí.

Sin embargo, al llegar a la vivienda solo se encontraba un matrimonio el cual le dijo que la fiesta había terminado y que Berenice ya estaba en su recámara.

Abraham Alejandro García Olivas salió de la casa y esperó a una distancia a que la pareja se retirara y una vez esto, ingresó al domicilio donde momentos después agredió verbal y físicamente a Berenice hasta privarla de la vida.

Posteriormente y luego de haber cometido este crimen, Abraham Alejandro se retiró rumbo a su domicilio.

De acuerdo a información de la Dirección de Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, la causa de muerte de Berenice Miranda Gómez fue traumatismo craneoencefálico.

En las próximas horas se realizará la audiencia de vinculación a proceso de Abraham Alejandro García Olivas, en la que un Juez de Garantía definirá su situación jurídica.

calamardo

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Refuerzan acciones para contener plagas forestales ante estrés hídrico

Published

on

El Gobierno del Estado intensificó las acciones de monitoreo, prevención y control de plagas forestales en distintas regiones de la entidad, ante el debilitamiento de los bosques provocado por el estrés hídrico y las condiciones climáticas extremas.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural, se informó que las masas forestales de coníferas han sido afectadas de manera significativa, lo que ha favorecido la proliferación de insectos descortezadores del pino. Entre las principales especies detectadas se encuentran Dendroctonus mexicanus, Dendroctonus frontalis e Ips lecontei, consideradas una amenaza directa para los ecosistemas forestales.

Las autoridades señalaron que fenómenos como las sequías prolongadas y las variaciones bruscas de temperatura han generado un entorno propicio para la expansión de estas plagas, acelerando el deterioro de la vegetación. La presencia de estos insectos provoca la muerte progresiva del arbolado, altera la estructura y funcionalidad de los ecosistemas y aumenta el riesgo de incendios forestales.

Además, el daño ocasionado por los descortezadores contribuye a procesos de erosión del suelo y afecta servicios ambientales clave, como la captación de agua y la conservación de la biodiversidad en las zonas forestales impactadas.

Como parte de las labores implementadas, personal técnico realizó recorridos de campo para identificar brotes activos, evaluar el nivel de afectación y establecer áreas prioritarias de atención. Estas acciones se desarrollan en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, técnicos especializados, comisariados ejidales y propietarios de predios forestales.

Para el control sanitario, se aplican tratamientos conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SEMARNAT-2017. Entre las medidas destacan el derribo direccional de árboles infestados, el descortezado, el manejo adecuado de residuos y la aplicación de productos autorizados por la Cofepris, bajo los protocolos de seguridad establecidos.

Las autoridades estatales indicaron que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para proteger los ecosistemas forestales y reducir los impactos derivados de las plagas y las condiciones climáticas adversas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto