Conecta con nosotros

Nota Principal

Detienen a «El Menon», era buscado por la DEA y SEIDO

La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección General de la Policía Estatal Única informa que: derivado de una investigación de gabinete realizada por autoridades integrantes de las Células Mixtas, se logró la detención de Carlos Alberto Wiebe Jurado de 33 años, alias “El Menon y/o Menonita“, de nacionalidad México-canadiense, ya que existe en su contra una orden de aprensión Federal y además es buscado por la DEA.

Published

on

La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección General de la Policía Estatal Única informa que: derivado de una investigación de gabinete realizada por autoridades integrantes de las Células Mixtas, se logró la detención de Carlos Alberto Wiebe Jurado de 33 años, alias “El Menon y/o Menonita“, de nacionalidad México-canadiense, ya que existe en su contra una orden de aprensión Federal y además es buscado por la DEA.

Siendo en las calles Batalla de Puebla y Buenavista de la colonia Valle de la Madrid, donde los oficiales tuvieron contacto con un vehículo tipo pick up, Dodge, RAM de modelo reciente, donde se trasladaba una persona con las características documentadas, motivo por el cual le marcaron el alto.

Al realizarle una revisión le localizaron en sus pertenencias un celular y una credencial del IFE con su fotografía, a nombre de Carlos Alberto Wiebe Jurado, mismo que al ser examinado en la base de datos, resulto tener Orden de Aprensión girada por el Juzgado 6to de Distrito en Materia de Procedimientos Penales Federales, en el Estado de México, por los delitos de Delincuencia Organizada, Secuestro y Contra la Salud, además al realizar un cruce de información con autoridades norteamericanas, aparece como prófugo de la DEA por Conspiración y Posesión de Droga.

Esta persona refiere que fue el segundo al mando de Gabino Salas Valeriano alias “el Ingeniero”, líder de un grupo delictivo que operaba en el Valle de Juárez, mismo que fue abatido durante un enfrentamiento registrado en Praxedis Guerrero en agosto del año pasado.

Sus funciones consistían en coordinar el trasiego de drogas hacia los estados unidos, utilizando trailers de su propiedad para realizar la actividad ilícita.

El detenido será puesto a disposición de las autoridades federales, quienes serán las encargadas de llevarlo ante el juzgado de distrito que lo requiere, en el Estado de México.

Carlos Alberto Wiebe Jurado

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto