Nota Principal
Detienen a «El Menon», era buscado por la DEA y SEIDO
La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección General de la Policía Estatal Única informa que: derivado de una investigación de gabinete realizada por autoridades integrantes de las Células Mixtas, se logró la detención de Carlos Alberto Wiebe Jurado de 33 años, alias “El Menon y/o Menonita“, de nacionalidad México-canadiense, ya que existe en su contra una orden de aprensión Federal y además es buscado por la DEA.
La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección General de la Policía Estatal Única informa que: derivado de una investigación de gabinete realizada por autoridades integrantes de las Células Mixtas, se logró la detención de Carlos Alberto Wiebe Jurado de 33 años, alias “El Menon y/o Menonita“, de nacionalidad México-canadiense, ya que existe en su contra una orden de aprensión Federal y además es buscado por la DEA.
Siendo en las calles Batalla de Puebla y Buenavista de la colonia Valle de la Madrid, donde los oficiales tuvieron contacto con un vehículo tipo pick up, Dodge, RAM de modelo reciente, donde se trasladaba una persona con las características documentadas, motivo por el cual le marcaron el alto.
Al realizarle una revisión le localizaron en sus pertenencias un celular y una credencial del IFE con su fotografía, a nombre de Carlos Alberto Wiebe Jurado, mismo que al ser examinado en la base de datos, resulto tener Orden de Aprensión girada por el Juzgado 6to de Distrito en Materia de Procedimientos Penales Federales, en el Estado de México, por los delitos de Delincuencia Organizada, Secuestro y Contra la Salud, además al realizar un cruce de información con autoridades norteamericanas, aparece como prófugo de la DEA por Conspiración y Posesión de Droga.
Esta persona refiere que fue el segundo al mando de Gabino Salas Valeriano alias “el Ingeniero”, líder de un grupo delictivo que operaba en el Valle de Juárez, mismo que fue abatido durante un enfrentamiento registrado en Praxedis Guerrero en agosto del año pasado.
Sus funciones consistían en coordinar el trasiego de drogas hacia los estados unidos, utilizando trailers de su propiedad para realizar la actividad ilícita.
El detenido será puesto a disposición de las autoridades federales, quienes serán las encargadas de llevarlo ante el juzgado de distrito que lo requiere, en el Estado de México.
Chihuahua
“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.
Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.
“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.
El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.
La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.
Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.
Andrea evitó respaldarlo públicamente
Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.
La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.
Cruz también responde cordialmente a Javier Corral
Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.
El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.
Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.
La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.
-
Resto del mundo20 horas agoReanuda búsqueda del avión de Amelia Earhart tras mal tiempo
-
México21 horas agoNacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo
-
Resto del mundo24 horas agoEl Papa Leo XIV agradece a sus seguidores tras cirugía de cáncer
-
Revista23 horas agoSan Lucas Evangelista: protector de artistas y médicos, se celebra hoy



You must be logged in to post a comment Login