Conecta con nosotros

México

Detuvo Tamaulipas a 157 secuestradores en 14 meses

Al menos 157 secuestradores que operaban en diversos municipios de esta entidad fueron detenidos durante los últimos 14 meses por las diferentes fuerzas federales que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

En un comunicado, el GCT dio a conocer que los arrestos se realizaron del 13 de mayo del 2014 al 9 de julio del presente año, y que la mayoría de los detenidos ya están bajo proceso penal.

De forma inicial, del 13 de mayo del año pasado, fecha en que se activó la segunda fase de la Estrategia, al 31 de diciembre del 2014, se detuvo a 65 secuestradores que operaban en diversos municipios del estado fronterizo.

El Grupo de Coordinación destacó que del 1 de enero al 9 de julio de 2015, el combate al secuestro ha tenido mayor impulso lo que ha permitido la detención de 92 secuestradores, integrantes de 17 bandas delictivas que operaban en la Zona Norte, Centro y Sur de Tamaulipas.

De esos delincuentes, 71 se encuentran actualmente bajo proceso judicial.

La corporación reportó que en la semana del 6 al 12 de julio, las fuerzas federales rescataron en el municipio de Matamoros a 10 personas, entre las que se encontraban tres empresarios que tenían en promedio 21 días privados de su libertad.

Enfatizó que durante las vacaciones de verano se reforzarán los operativos que permitan salvaguardar la integridad y seguridad de los paseantes que se esperan en los principales atractivos turísticos de esta entidad.

Con información de Notimex

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto