Durante el 2012, la diabetes ocupó la segunda causa de mortalidad en la entidad, sólo superada por las enfermedades isquémicas del corazón, razón por la cual el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud recomienda a la población mantener una vida saludable para prevenir esta enfermedad crónico degenerativa.
Las signos más frecuentes que presenta una persona con esta enfermedad es el aumento en el consumo de agua por tener mucha sed, incremento en la frecuencia y cantidad de orinar, se caracterizan también por presentar un apetito desmedido, además de padecer debilidad, fatiga y pérdida de peso sin causa aparente.
En todas las unidades médicas de la Secretaría de Salud se realiza un cuestionario de factores de riesgo para determinar si existe la posibilidad de que la persona padezca diabetes, además de un examen que consiste en la toma de una gota de sangre de un dedo de la mano, se coloca en una tira reactiva y en aproximadamente 5 segundos se obtiene el resultado.
La prevención es la clave en este tipo de enfermedades ya que adoptando hábitos saludables desde una edad temprana podemos reducir de manera importante la aparición de esta enfermedad, por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado para seguir los siguientes hábitos:
Realizar ejercicio moderado al menos 3 veces por semana e ir aumentando hasta que sea diariamente; bailar, caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta; cualquier actividad es buena siempre y cuando se cuente con un chequeo médico previo, utilizar ropa y zapatos adecuados, sin olvidar mantener bien hidratado el cuerpo.
Si padece diabetes es importante checar los niveles de azúcar antes de iniciar algún ejercicio, para evitar que el azúcar en la sangre baje demasiado.
La ingesta diaria de agua es de suma importancia, dependiendo de tus actividades y el clima aumentan o disminuyen las necesidades de agua, en promedio se recomiendan 8 vasos o 2 litros al día para mantener en buen funcionamiento tu organismo.
Llevar una alimentación balanceada incluyendo en mayor cantidad frutas, verduras, cereales, tubérculos y en una menor porción productos de origen animal, es recomendable para mantener un balance en el organismo y evitar enfermedades.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login