Conecta con nosotros

Chihuahua

Diabetes, segunda causa de muerte entre los chihuahuenses

Durante el 2012, la diabetes ocupó la segunda causa de mortalidad en la entidad, sólo superada por las enfermedades isquémicas del corazón, razón por la cual el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud recomienda a la población mantener una vida saludable para prevenir esta enfermedad crónico degenerativa.

 

Las signos más frecuentes que presenta una persona con esta enfermedad es el aumento en el consumo de agua por tener mucha sed, incremento en la frecuencia y cantidad de orinar, se caracterizan también por presentar un apetito desmedido, además de padecer debilidad, fatiga y pérdida de peso sin causa aparente.

 

En todas las unidades médicas de la Secretaría de Salud se realiza un cuestionario de factores de riesgo para determinar si existe la posibilidad de que la persona padezca diabetes, además de un examen que consiste en la toma de una gota de sangre de un dedo de la mano, se coloca en una tira reactiva y en aproximadamente 5 segundos se obtiene el resultado.

 

La prevención es la clave en este tipo de enfermedades ya que adoptando hábitos saludables desde una edad temprana podemos reducir de manera  importante la aparición de esta enfermedad, por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado para seguir los siguientes hábitos:

 

Realizar ejercicio moderado al menos 3 veces por semana e ir aumentando hasta que sea diariamente; bailar, caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta; cualquier actividad es buena siempre y cuando se cuente con un chequeo médico previo, utilizar ropa y zapatos adecuados, sin olvidar mantener bien hidratado el cuerpo.

 

Si padece diabetes es importante checar los niveles de azúcar antes de iniciar algún ejercicio, para evitar que el azúcar en la sangre baje demasiado.

 

La ingesta diaria de agua es de suma importancia, dependiendo de tus actividades y el clima aumentan o disminuyen las necesidades de agua, en promedio se recomiendan 8 vasos o 2 litros al día para mantener en buen funcionamiento tu organismo.

 

Llevar una alimentación balanceada incluyendo en mayor cantidad frutas, verduras, cereales, tubérculos y en una menor porción productos de origen animal, es recomendable para mantener un balance en el organismo y evitar enfermedades.

 

Redacción: Corina Muruato Toma de glucosa

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Parque Barrancas, el destino ideal para vacacionar este verano

Ubicado en el corazón de la Sierra Tarahumara, en el municipio de Urique y a un paso de la estación del tren Chepe en la zona del divisadero, se encuentra el Parque Barrancas, el destino ideal para vacacionar este verano por sus espectaculares vistas y su oferta de deportes de aventura y de gastronomía regional.

Sus relieves, paisajes y sorprendentes montañas, permiten combinar la naturaleza con actividades que destacan tanto a nivel nacional como internacional.
 
Una de las atracciones más famosas del Parque es el ZipRider, una tirolesa que alcanza velocidades de más de 100 kilómetros por hora, en un trayecto con impresionantes paisajes.

En la zona se encuentra además el Circuito de 7 Tirolesas, mismas que ofrecen diferentes alturas y longitudes, perfectas para compartir con amigos y familiares.
 
Otra de las actividades más populares es La Vía Ferrata, que consiste en un recorrido de rappel donde las y los visitantes pueden cruzar puentes y saltar desde grandes alturas, todo con apego a estrictas medidas de seguridad.

También se cuenta con el Bosque Aéreo, un espacio lleno de puentes colgantes y obstáculos en las copas de los árboles, que permite conocer a fondo la vegetación de la región serrana.
 
Cabe destacar que en la zona se encuentra además el emblemático Teleférico, que con 3 kilómetros de longitud, atraviesa las Barrancas del Cobre. 
 
En cuanto a gastronomía, dentro del complejo de atracciones se localiza el Restaurante Barranco, un merendero que ofrece cocina regional de primer nivel, donde se puede probar el sazón de Chihuahua en su más autentica presentación.

Entre las especialidades de la casa destaca el guisado de abigeo, platillo estrella que combina carne seca con el tradicional chile colorado; así como las enchiladas de chile pasado aderezadas con queso chihuahuense, o los frijoles elaborados a la usanza local.
 
En términos de turismo de aventura, el Parque Barrancas es uno de los mejores en su clase. Ha sido galardonado con diversos premios y reconocimientos, además de que desde 2023 forma parte de los 100 Destinos Imperdibles de México.
 
Para más información o para planificar sus vacaciones en este destino, se invita a consultar en el sitio oficial https://parquebarrancas.com/, o en las redes sociales @Parquebarrancas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto