La juez federal Taisia Cruz Parcero sujetó a proceso penal a Andrés Granier, por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero de más de 35 millones de pesos, confirmó esta noche el Consejo de la Judicatura Federal.
El ex gobernador de Tabasco permanecerá en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México, aunque es probable que en los próximos días sus abogados impugnen esta resolución mediante una demanda de amparo, y soliciten que su defendido sea trasladado al hospital de reclusorios del Distrito Federal, ubicado en Tepepan, donde actualmente se encuentra recluida Elba Esther Gordillo.
El proceso penal sólo implica el supuesto lavado de 35 millones de pesos, y hasta ahora no está claro si la Procuraduría General de la República (PGR) acreditará nuevos montos de ese delito.
La Procuraduría de Justicia de Tabasco ha señalado que, durante la administración de Granier, se desviaron 2 mil 400 millones de pesos. En tanto, la PGR ha advertido sobre la desaparición de más de 989 millones de pesos en la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado.
De acuerdo con la acusación que hoy tiene en la cárcel a Granier, se encontraron elementos para acusarlo de haber lavado dinero entre 2006 y 2012
Según el expediente, Granier recibió depósitos en efectivo en una cuenta de cheques de Banorte por 40 millones 740 mil 584 pesos -sin especificar el monto por concepto de inversión- y por percepciones derivadas de su cargo público, 22 millones 895 mil 408 pesos.
Además, 35 millones 338 mil 315 pesos, que, según la dependencia, son superiores a los ingresos patrimoniales de Granier.
La jueza Taissia Cruz Parcero encontró que hay elementos de prueba suficientes para sujetar a proceso a Granier.
You must be logged in to post a comment Login