Conecta con nosotros

Chapo Guzman

Diputada del PAN sí se reunió con Chapo

Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada panista por el distrito 16 del municipio de Cosalá, Sinaloa, sí acudió al Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano en abril pasado para ver a Joaquín Guzmán, hoy prófugo de la justicia.

Así lo confirmó uno de los abogados de El Chapo Guzmán en su declaración ante el agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Aunque la diputada, presidenta de la Comisión de Juventud y el Deporte del Congreso de Sinaloa, ha negado que conoce a Joaquín Guzmán, el abogado del capo la señaló como la persona que había ingresado al penal de máxima seguridad.

La Procuraduría General de la República (PGR) girará el citatorio para que la diputada acuda a la subprocuraduría para declarar y proporcione cualquier información que puede ser útil para la localización del líder del Cártel de Sinaloa, revelaron autoridades de la dependencia.

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social presentó una denuncia ante la PGR el 14 de abril pasado por la falsificación de una credencial del IFE y un acta de nacimiento utilizadas para ingresar al penal federal.

“En días pasados, el interno Joaquín Guzmán Loera sostuvo una audiencia con una mujer, quien para su admisión se identificó con una credencial del Instituto Federal Electoral, y quien exhibió también un acta de nacimiento”, dijo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en su comunicado fechado ese día.

Hoy se sabe que fue Guadalupe Sánchez la que ingresó al área de prácticas judiciales, donde llegó con el abogado, supuestamente para una audiencia, según la declaración de la defensa del capo.

De gerente de compras y ventas en la empresa Bienes Raíces Enigma, Lucero se convirtió en la diputada más joven en Sinaloa, con 24 años, sin embargo se ha caracterizado por su ausencia en las sesiones.

Fuente: El Universal

Acontecer

Utilizando ‘narcomantas’, ‘Los Chapitos’ prohiben negocio de fentanilo


‘Los Chapitos’, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, amenazó el martes 3 de octubre a cualquier persona en el estado para no producir ni distribuir fentanilo, de lo contrario habría que atenerse a las consecuencias, según se lee en ‘narcomantas’ distribuidas a lo largo de la entidad.

La organización criminal, que hasta hace unos meses era liderada por Ovidio Guzmán, así como otros hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dijo en las narcomantas que los medios de comunicación han desinformado en el tema, mientras que el gobierno ha realizado diversas omisiones al no investigar y perseguir a los verdaderos responsables de la ‘epidemia’ de fentanilo que mata a alrededor de 70 mil personas al año en Estados Unidos.

Con esta amenaza, ‘Los Chapitos’ dijeron que no son afines al negocio del fentanilo, algo que contradice lo dicho por la Administración de Control de Drogas (DEA) en meses pasados, ya que coloca a nueve de los 10 criminales más buscados por la corporación dentro del Cártel de Sinaloa, especialmente a hijos del ‘Chapo’ y a algunos de los principales operadores de ‘Los Chapitos’.

¿Qué grupos del crimen organizado operan el tráfico de fentanilo en Sinaloa?

A pesar de la narcomanta y la amenaza de ‘Los Chapitos’ respecto a la prohibición del fentanilo, hay quienes dicen que mienten.

El portal Vice reportó este martes 3 de octubre que la medida es más que nada una estrategia, ya que incluso miembros de ‘Los Chapitos’ dijeron que se trata de una maniobra para adueñarse del negocio del fentanilo en Sinaloa.

Los grupos a los que ‘Los Chapitos’ estarían amenazando serían organizaciones independientes, familias y personas que fa producen y venden el fentanilo por su cuenta.


De acuerdo con la fuente del cártel, ‘Los Chapitos’ han matado a gente que produce fentanilo por su cuenta y que el fentanilo no se ha detenido en Sinaloa ni se detendrá, pese al mensaje de los hijos del ‘Chapo’.

Sara Bruna Quiñones, fiscal de Sinaloa, dijo que abrirán una carpeta de investigación referente a las 11 narcomantas ubicadas a lo largo de la entidad.

El posicionamiento de ‘Los Chapitos’ ocurre un par de semanas después de que Ovidio Guzmán se declarara no culpable de cargos relacionados con el tráfico de drogas tras su extradición an Estados Unidos. Sin embargo, en Nueva York se enfrentará a una nueva serie de cargos, mismos que lo podrían colocar como el primer capo de la droga en México enjuiciado por fabricación de fentanilo.

Con información de Vice y EFE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto