Conecta con nosotros

Política

Diputados construyen su ‘puente’ de una semana

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó sesionar esta semana tres días (martes, miércoles y jueves) y no dos, como establece la ley, para poder descansar toda la primera semana de abril.

El vicecoordinador del PRI en San Lázaro, José Ramón Martel López, informó que este martes realizarán sesión solemne por el aniversario de las cortes de Cádiz.

Acto seguido, efectuarán la sesión ordinaria donde prevén darle prioridad a la discusión y aprobación de la Ley de Extinción de Dominio.

Además, el segundo de abordo en la bancada tricolor en San Lázaro precisó que someterán a la consideración del pleno camaral a las tres personalidades que integrarían el Consejo de Transparencia, instancia cuya creación fue un mandato del Instituto Federal de Acceso a la Información a la Cámara de Diputados.

Los tres nombres que lograron el mayor consenso fueron Óscar Rodríguez, Jorge Alejandro Ortiz y Guillermo Tenorio Cueto, todos doctores en derecho, miembros del Sistema Nacional de Investigadores y se va a pasar mañana al pleno para su aprobación.

Asimismo, Martel López aseguró que todos los grupos parlamentarios hicieron un gran esfuerzo para lograr el mayor consenso con relación a la integración del mencionado Consejo de Transparencia.

“Hay consenso, efectivamente. Se presentaron, si mal no recuerdo seis nombres, todos distinguidos ciudadanos mexicanos, y sobre ello se logró el mayor consenso con tres de ellos”.

Los diputados también acordaron discutir el próximo miércoles en el pleno, la Ley Federal de Ejecución de Sanciones, con la cual se pretende redefinir el sistema de penas en las cárceles y la Ley de Justicia para Jóvenes, que busca dar un tratamiento especializado a este sector de la población que cometa algún delito.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto