Conecta con nosotros

Política

Diputados y senadores se pronuncian contra discurso de Trump

Published

on

Coordinadores de las bancadas del PRD en el Senado y del PAN en la Cámara de Diputados se pronunciaron contra las declaraciones que ha vertido Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano.

En comunicados por separado, el senador perredista Miguel Barbosa Huerta y el diputado Marko Cortés Mendoza destacaron que de ninguna manera se deberá permitir la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, y que el gobierno mexicano deberá fijar con claridad su postura ante las declaraciones xenofóbicas de Trump.

El senador por Puebla indicó que el gobierno mexicano, la cancillería, la embajada de México en Estados Unidos y los consulados deben desarrollar una intensa actividad diplomática e impedir la construcción del muro fronterizo que ha prometido el candidato republicano, en caso de ganar las elecciones de noviembre próximo.

Barbosa Huerta explicó que no se trata de injerencia o de buscar incidir en una decisión que sólo corresponde a los estadunidenses, “pero sí de expresar nuestro sentir y mantener una posición digna”.

Consideró que debe haber, por parte del gobierno federal “firmeza y dignidad” frente a la estrategia electoral agraviante del candidato republicano, pues cualquier aspirante a dirigir la nación más poderosa del mundo tiene que conducirse con el debido respeto con las sociedades y pueblos vecinos.

En tanto que el dirigente de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza, puntualizó que la relación entre México y Estados Unidos es tan relevante para el bienestar, la seguridad y el desarrollo de ambos países que ésta debe basarse en el respeto y en la confianza recíproca, pero no con muros y posiciones extremistas.

“Es necesario distinguir entre propuestas de campaña y visiones sesgadas por la propia dinámica electoral en Estados Unidos de los múltiples proyectos serios y esquemas formales de cooperación que caracterizan a una relación bilateral como la nuestra, ampliamente institucionalizada”, señaló.

Sin embargo, dijo, es necesario que México responda con argumentos y evidencia a cada uno de los señalamientos falsos, reduccionistas, radicales y extremistas que se pronuncian tanto en la plataforma del Partido Republicano como los mensajes de su candidato, Donald Trump, sobre la seguridad fronteriza, la migración, los beneficios del comercio y de la integración comercial en su conjunto.

Apuntó que “es necesario plantear con toda claridad que Trump es un peligro para las relaciones de México con Estados Unidos, para el comercio bilateral, la integración y el sentido de integración de la comunidad de América del Norte”.

Sobre todo, añadió el diputado Cortés Mendoza, para la seguridad de la región y la superación de los problemas más importantes que nos aquejan.

Pero además, continuó el panista, es un peligro para los intereses de los mexicanos en Estados Unidos, que contribuyen a diario con el crecimiento económico, la riqueza cultural y la conformación de un fuerte tejido social entre ambas naciones.

 

 

Publimetro

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto