Tras un operativo realizado el pasado jueves en el bordo del río Bravo, donde personal de la Dirección de Limpia retiró una gran cantidad de tarimas y cajones de traslado abandonados, el titular de la dependencia, Gibran Solís, exhortó a las empresas maquiladoras a asumir la responsabilidad sobre la correcta disposición de los residuos que generan.
Durante el operativo, se retiraron 13 camiones cargados con desechos de madera, entre los cuales se encontraron etiquetas y documentos que podrían permitir identificar el origen del material. “Buscamos acercarnos a la industria para fortalecer de manera conjunta la vigilancia y supervisión y así evitar este tipo de disposiciones irregulares. Encontramos elementos que nos permitirán identificar a la empresa generadora, al transportista o al almacén de donde provienen las tarimas, con el fin de revisar en qué momento se perdió la cadena de custodia para su correcta disposición”, explicó Solís.
El funcionario destacó la importancia de atender estos casos debido a la ubicación del punto intervenido, muy cercano a la línea divisoria con Estados Unidos, lo que podría implicar consecuencias ambientales y legales. “Esperamos poder tener comunicación con las empresas generadoras y llegar juntos a una buena solución. El objetivo no es sancionar, sino mejorar los mecanismos de supervisión y fomentar la corresponsabilidad en el manejo de los residuos industriales”, agregó.
Finalmente, el titular de Limpia reiteró el llamado al sector maquilador para reforzar sus procesos de supervisión y sumarse a los esfuerzos del Gobierno Municipal en materia de limpieza y cuidado del entorno, con la finalidad de garantizar que los residuos industriales se manejen de manera adecuada y responsable.