Conecta con nosotros

Chihuahua

Dirige la Gobernadora reunión de Mesa de Seguridad en Palacio de Gobierno

Con el objetivo de dar un puntual seguimiento en materia de seguridad en el estado, este lunes la gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal Chihuahua para la Construcción de la Paz, que tuvo verificativo en el Palacio de Gobierno.

La mandataria estatal resaltó la relevancia del trabajo conjunto entre las diversas corporaciones, toda vez que solo con la coordinación de esfuerzos se puede lograr el objetivo, de que cada chihuahuense pueda vivir, trabajar y desarrollarse en paz.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

Luego de la presentación de los resultados obtenidos, quienes conforman la Mesa de Seguridad acordaron continuar con las acciones conjuntas entre los diversos órdenes de Gobierno, para garantizar la tranquilidad de la población.

El equipo de trabajo encabezado por la Gobernadora, estuvo integrado por el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez.

Por el Gobierno Federal asistió el comandante de la 5ª Zona Militar, Saúl Luna Jaimes; el comandante de la 42ª Zona Militar, Alejandro Silva Hernández; el delegado de la Fiscalía General de la República, Ramón Badillo y el coordinador de la Guardia Nacional en Chihuahua, Gabriel López Gutiérrez.

Además del representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila González y el subdelegado federal de Programas de Desarrollo de la Secretaría del Bienestar, Rafael Mata Márquez.

Chihuahua

Así queda el nuevo Tribunal Superior de Justicia: revelan lista casi definitiva de magistrados

A diez días de celebrada la elección, el conteo de votos para la integración del nuevo Tribunal Superior de Justicia ha alcanzado el 98% de avance, y con ello prácticamente se ha definido la conformación del órgano judicial más importante del estado.

Con apenas entre el 2% y 3% de los paquetes electorales por computar, el listado preliminar de magistrados refleja ya con claridad cómo quedará integrado el Pleno de 30 magistraturas que estarán a cargo de impartir justicia en las materias Penal, Civil, Familiar y de Disciplina Judicial.
Magistraturas por materia

En la Sala Penal, los primeros lugares fueron ocupados por Claudia Cristina Campos Núñez (104,236 votos), seguida muy de cerca por Gerardo Javier Acosta Barrera (102,850), y Claudia Lucía Juárez Porras (89,842). Completan la lista Hortencia García Rodríguez, Myrelle Oralia Lozoya Molina, Perla Guadalupe Ruiz González, María Elizabeth Macías Márquez, Nancy Elizabeth Sánchez Corona, José Luis Chacón Rodríguez, Adalberto Vences Baca, Rubén Aguilar Gil, Javier Rodolfo Acosta Mendoza, Héctor Villasana Ramírez y Jesús David Flores Carrete.

En materia Civil, el mayor número de votos lo obtuvo Yamil Athie Gómez con 107,818, seguido por Diana Margarita Félix Sierra (91,418) y Cristina Guadalupe Sandoval Holguín (90,085). También aparecen en los primeros lugares Debbie León Chacón, Nyria Janette Trevizo Rivera, Gloria Angélica Mendoza Beltrán, Karina Ivonne Castañeda Carreón, Emmanuel Chávez Chávez, Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, Andrés Alfredo Pérez Howlet y Roberto Andrés Fuentes Rascón.

En la Sala Familiar, destacó Marcela Herrera Sandoval, quien obtuvo la cifra más alta de toda la contienda con 117,754 votos. Le siguen Rafael Alejandro Corral Valverde (90,523), Maribel Peinado Machuca, Mahli Angélica Olivas Chacón y Javier Alberto Torres Pérez.

En la instancia de Disciplina Judicial, la integración preliminar quedó encabezada por Francisco Javier Acosta Molina con 92,810 sufragios, seguido por Luis Daniel Meza González (76,606), Jazmín Yadira Alanis Reza, Yadira Anette Gramer Quiñonez y Nancy Josefina Escárcega Valenzuela.
Escenario prácticamente definido

Aunque restan algunos paquetes por contabilizar, fuentes del órgano electoral consideran improbable que se presenten movimientos significativos en las posiciones. Con este escenario, la integración del nuevo Tribunal refleja una combinación de perfiles experimentados y nuevos rostros en la judicatura estatal.

Será en los próximos días cuando se emita el cómputo final y se formalice la asignación de las magistraturas. La expectativa ahora recae en cómo se distribuirán las presidencias de sala y las futuras decisiones que definirán el rumbo de la impartición de justicia en la entidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto