El senador jalisciense Clemente Castañeda abrió la puerta: «Si el resultado del proceso interno (de la alianza opositora) termina dando como vencedora a Xóchitl Gálvez, Movimiento Ciudadanotiene obligadamente que abrir un debate sobre su posición política de cara al 2024″, dijo ayer a Reforma.
Pero el presidente de MC se apresuró en cerrarla: «En MC siempre hemos estado abiertos al debate. Lo que está fuera de toda discusión es que con el PRI ni a la esquina. Y con el TITANIC de la Alianza tampoco», expresó Twitter.
Castañeda, precandidato de MC a gobernador en Jalisco precisó su postura.
Cuando hablo y pienso en Xóchitl Gálvez es que pienso en una candidatura por encima de los partidos políticos, al servicio de la sociedad y enarbolando las causas en las que muchas y muchos creemos en la lucha política», expresó.
Gálvez ha estado cerca de MC. El próximo lunes presentará el capítulo de Política Indígena en una asamblea de México Lectivo donde distintos especialistas auspiciados por MC trabajan una plataforma programática para 2024.
El dirigente del PAN Marko Cortés saludó la propuesta de Castañeda.
«Celebro la disposición que a título personal expresó Clemente Castañeda, para sumar esfuerzos de cara al 2024», dijo.
Mientras el Frente Cívico envió una carta a Dante Delgado exhortándolo a dialogar para una alianza rumbo al 2024.
Dante dice ‘no’
La tarde de este jueves, el Frente Cívico Nacional convocó al líder de MC, Dante Delgado, a debatir la necesidad de una gran alianza opositora.
La asociación, que ha estado cerca de la coalición PRI-PAN-PRD, dijo que en 2024 se enfrentarán a una “elección de Estado” por parte de los políticos morenistas.
Sin embargo, el líder de MC rechazó la posibilidad de una alianza y los volvió a calificar como un Titanic político.
Samuel García se enoja por la supuesta alianza
Colosio renunciaría a MC a causa de Claudia Ruiz Massieu
Luis Donaldo Colosio Riojas ha amenazado a Movimiento Ciudadano con renunciar al partido en caso de que expriistas ingresen al partido.
Dante Delgado abrió la puerta a Claudia Ruiz Massieu y el resto de los senadores que renunciaron al PRI hace unos días para acercarse a su bancada, lo cierto es que la oferta bien se puede quedar sólo en buenas intenciones.
Ante tal panorama, Colosio Riojas amagó con abandonar las filas del partido naranja en caso de que se sume a sus filas Claudia Ruiz Massieu. Esto, respaldado por Samuel García, gobernador de Nuevo León, y Agustín Basave, quienes lo acompañarían en su decisión.
Por lo que el veracruzano correría el riesgo de traicionar su propio objetivo de alejarse de los políticos tradicionales y perder a las jóvenes estrellas que tantos réditos le han dado en el norte del país.