La constante en los hogares mexicanos es la agresión, la cual se traslada al ámbito educativo y laboral. En este último, las mujeres han batallado para destacar, pero quizá lo más grave es que sus ingresos económicos los controlan por sus parejas.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), señala que 20% de las mujeres en el país ha sufrido algún incidente de discriminación laboral en el último año y 25% de la población femenina es agredida por su actual o última pareja para controlar sus gastos, o bien, auditar los recursos monetarios del hogar. Los cuestionamientos con respecto a la forma en que dicho ingreso se gasta no faltaron.
Las principales barreras a las que se enfrentaron para destacar en lo profesional fue ganar menos sueldo a pesar de tener el mismo nivel y puesto que un varón, menos oportunidad de ascender, bajas prestaciones y, en el peor de los casos, presentar una prueba para descartar embarazo.
A decir del ejercicio realizado en el territorio nacional, 17% de las encuestadas señalaron que “una esposa debe obedecer a su esposo o pareja en todo lo que él ordene”.
A pesar de que está estipulada la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la cual se incluyen daños físicos, emocionales y psicológicos, poco se denuncian dichos casos. Uno de los datos de la encuesta menciona que 29% de las féminas cree que si hay golpes o mal- trato en la familia, ahí deben de quedarse y no ser ventilados. Entre otras formas de maltrato,15% de las mujeres fueron obligadas a sostener relaciones sexuales.
Romperán el estigma
María Elena Chapa
Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres
La sumisión, obediencia y subordinación cultural- mente se adjudica a las mujeres en sus relaciones de pareja y los roles tradicionales. Las jóvenes generaciones se han ido saliendo de ese estereotipo. Afortunadamente, ya no tienen ese estigma, ya se responde de una manera mayormente igualitaria y no discriminatoria en todos los órdenes.
Debemos redoblar los esfuerzos para que las mujeres y también los hombres entiendan que es posible llevar unas relaciones familiares y de pareja más armoniosas y una convivencia pacífica.
You must be logged in to post a comment Login