Conecta con nosotros

México

El 25% de las mujeres dejan que sus parejas manejen sus ingresos

Published

on

La constante en los hogares mexicanos es la agresión, la cual se traslada al ámbito educativo y laboral. En este último, las mujeres han batallado para destacar, pero quizá lo más grave es que sus ingresos económicos los controlan por sus parejas.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), señala que 20% de las mujeres en el país ha sufrido algún incidente de discriminación laboral en el último año y 25% de la población femenina es agredida por su actual o última pareja para controlar sus gastos, o bien, auditar los recursos monetarios del hogar. Los cuestionamientos con respecto a la forma en que dicho ingreso se gasta no faltaron.

Las principales barreras a las que se enfrentaron para destacar en lo profesional fue ganar menos sueldo a pesar de tener el mismo nivel y puesto que un varón, menos oportunidad de ascender, bajas prestaciones y, en el peor de los casos, presentar una prueba para descartar embarazo.

A decir del ejercicio realizado en el territorio nacional, 17% de las encuestadas señalaron que “una esposa debe obedecer a su esposo o pareja en todo lo que él ordene”.

A pesar de que está estipulada la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la cual se incluyen daños físicos, emocionales y psicológicos, poco se denuncian dichos casos. Uno de los datos de la encuesta menciona que 29% de las féminas cree que si hay golpes o mal- trato en la familia, ahí deben de quedarse y no ser ventilados. Entre otras formas de maltrato,15% de las mujeres fueron obligadas a sostener relaciones sexuales.

Romperán el estigma

María Elena Chapa
Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres

La sumisión, obediencia y subordinación cultural- mente se adjudica a las mujeres en sus relaciones de pareja y los roles tradicionales. Las jóvenes generaciones se han ido saliendo de ese estereotipo. Afortunadamente, ya no tienen ese estigma, ya se responde de una manera mayormente igualitaria y no discriminatoria en todos los órdenes.

Debemos redoblar los esfuerzos para que las mujeres y también los hombres entiendan que es posible llevar unas relaciones familiares y de pareja más armoniosas y una convivencia pacífica.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México acordó con Estados Unidos liberar agua del Río Bravo desde el 15 de diciembre

Published

on

El Gobierno de México y Estados Unidos fortalecieron su cooperación para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, tras varias semanas de negociaciones, y acordaron iniciar entregas de agua a partir del 15 de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Ambos países coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, instrumento que regula la distribución del recurso hídrico y la administración de aguas compartidas entre las dos naciones. Como parte del acuerdo, México liberará un volumen de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, conforme a los términos del tratado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las entregas se realizarán dentro del marco legal vigente, respetando la disponibilidad hidrológica y los límites operativos establecidos, sin afectar el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza.

El entendimiento se consolidó después de que el 8 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamara a México el adeudo de agua correspondiente y advirtiera sobre la imposición de aranceles de 5 por ciento en caso de incumplimiento. Un día después, el 9 de diciembre, se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a las entregas y evaluar la situación técnica.

En dicho encuentro participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos. Por parte de México asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales. Por Estados Unidos participaron la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

El Tratado de Aguas de 1944 no solo contempla la entrega de agua, sino también la generación de energía eléctrica, el control de avenidas, obras de saneamiento del río Tijuana y la operación de las presas internacionales Falcón y La Amistad. Ambos gobiernos señalaron que han trabajado de manera coordinada para atender el ciclo actual y cubrir el déficit del ciclo anterior, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del acuerdo.

Las autoridades destacaron la necesidad de mantener el diálogo técnico a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la International Boundary and Water Commission, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la protección de la población y la agricultura frente a la sequía histórica. Con este acuerdo, México reiteró su compromiso con los tratados internacionales y la cooperación bilateral en materia de agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto