Conecta con nosotros

México

El 62% de trabajadores en México no tiene Seguridad Social

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que el mercado laboral en México es uno de los menos competitivos del mundo por la baja penetración de los empleos formales y las prácticas de contratación y despido.
En su mensaje semanal, el organismo presidido por Alberto Espinosa Desigaud fundamentó su comentario al dar a conocer las siguientes cifras:

“Ocupamos el lugar 113 en prácticas de contratación y despido –de acuerdo al Reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial–, y el 121 en la participación de la mujer en el mercado laboral formal”.

De acuerdo con la Coparmex, hasta agosto último había casi 16 millones de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para un universo de 50 millones de personas desempeñando algún trabajo remunerado.

En otras palabras, 62% de los mexicanos en edad de trabajar lo hacen sin seguridad social ni prestaciones laborales, es decir, en la informalidad.

Alberto Espinosa explicó que los más afectados por un mercado laboral rígido son los grupos vulnerables, como los jóvenes, mujeres y discapacitados, quienes difícilmente reciben oportunidades de empleo y desarrollo profesional.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo (TD) general en México es de aproximadamente 4.85%, mientras que la tasa de desempleo entre jóvenes es de 9.25%, más del doble que la TD nacional.

Ante esta situación, el organismo empresarial insistió a la actual legislatura, aprobar la reforma laboral, propuesta por el presidente Felipe Calderón.

Por enésima vez, los empresarios señalaron que a través de esta reforma “se puede impulsar una mejora sustancial en nuestra competitividad, precisamente porque atienden nuestras principales debilidades en la materia: ineficiencia del mercado laboral por un lado, y debilidad institucional, que deriva en corrupción e inseguridad por el otro”.

La Coparmex fue más allá al asegurar que con la aprobación de estas reformas, en un escenario conservador, “estaríamos en la posibilidad de subir entre 10 y 15 posiciones en el índice de competitividad, en el que México ocupa el lugar 53 entre 144 economías”.

A decir de ese organismo, las modificaciones propuestas por Calderón proponen nuevas modalidades de contratación: períodos de prueba y contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada.

Además, el fortalecimiento de los derechos de la mujer mediante la prohibición de la discriminación por cuestiones de género, actos de hostigamiento o acoso sexual, o la exigencia de certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia y ascenso en el empleo.

También privilegiaría la productividad de los trabajadores, en lugar de la antigüedad, como el principal criterio para acceder a plazas vacantes definitivas o provisionales.

Por último, las empresas tendrían la obligación patronal de afiliar el centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores e incrementos al monto de indemnización por muerte del trabajador.

Al final, el líder de la Coparmex sentenció que “los mexicanos no merecemos que los atavismos ideológicos, en lugar del análisis serio de la propuesta, prolonguen más de 40 años sin reformas sustanciales en el rubro que más competitividad resta a nuestra economía”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum se reunirá con ocho mandatarios en la cumbre del G20 en Brasil

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene agendadas reuniones bilaterales con ocho jefes de Estado y mandatarios durante su participación en la cumbre del G20, que se celebrará en Brasil el próximo 18 de septiembre.

De acuerdo con información proporcionada por la Cancillería, entre las figuras con las que se reunirá se encuentran el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En el listado de encuentros también figuran el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol, así como los primeros ministros de Reino Unido, Keir Starmer; de India, Narendra Modi; de Japón, Shigeru Ishiba; y de Vietnam, Pham Minh Chinh.

Reunión

Estas reuniones tienen como objetivo fortalecer la cooperación bilateral y abordar temas clave en materia de desarrollo económico, cambio climático, y políticas de inclusión social.

La agenda, sin embargo, está sujeta a posibles ajustes de último momento debido a cambios en los compromisos de los distintos líderes, aclaró la Cancillería en una tarjeta informativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto