Conecta con nosotros

Resto del mundo

El aumento de muertes de migrantes Satura morgue

TUCSON, Arizona.- Ante el aumento de muertes de migrantes que van en busca del “sueño americano”, las morgues de los estados de la frontera Sur de Estados Unidos como Arizona y Texas se encuentran saturadas para procesar y almacenar los cuerpos.

De acuerdo con Tom Schmber, alguacil del condado de Maverick en Texas, a diario se reporta la muerte de una persona ahogada en el Río Grande o propietarios encuentran una persona muerta dentro de sus ranchos.

Tan solo el 1 de septiembre fallecieron nueve migrantes que intentaron cruzar el río en el sector de Eagle Pass, perteneciente al condado de Maverick, además de que 37 personas tuvieron que ser rescatadas del agua en ese incidente.

Familias esperan cuerpos de sus familiares

Por su parte, la familia de Alan Vladimir Paredes Salazar, de 38 años de edad, contó a Efe que el cuerpo del migrante peruano fue trasladado al forense del condado de Webb, y se encuentran a la espera de que sea repatriado.

No obstante, tal proceso podría tardar un tiempo debido a que la morgue del condado de Webb no da abasto para procesar los cueros de migrantes que llegan desde su frontera y condados vecinos.

De enero pasado a finales de agosto se registró la muerte de 218 migrantes en el condado de Webb, cifra que superó los196 fallecimientos reportados en 2021. Ante el aumento de decesos, el año pasado la morgue adquirió cinco refrigeradores portátiles que hoy en día se encuentran al borde de su capacidad.

Muertes de migrantes en Arizona

Por su parte, en el estado de Arizona la situación no es diferente. Cifras del grupoFronteras Compasivas indican que de enero a finales de agosto de este año han muerto 126 migrantes indocumentados en la frontera de Arizona. La mayoría de los fallecidos llegó a la morgue del condado de Pima, lugar donde la agencia Efe llevó a cabo un recorrido.

El frío de los congeladores y el olor de la muerte reciben a quienes cruzan la gigantesca puerta metálica de la cámara donde se guardan solo algunos de los cuerpos que han sido encontrados en los últimos meses en la frontera.

Contamos adicionalmente con cuatro contenedores que se encuentran afuera. Cada uno tiene una capacidad para 80 cuerpos. En este momento uno de ellos ya se encuentra a su máxima capacidad”, dijo a Efe Gene Hernández, investigador forense de la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima.

La dimensión de la tragedia se refleja en las docenas de bolsas de color blanco, todas acomodadas dentro de los refrigeradores, identificadas solamente con una tarjeta de color anaranjado.

Morgues de EU se encuentran saturadas ante incremento en muertes de migrantes
El investigador forense Gene Hernández, de la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima muestra un cráneo durante una entrevista el 12 de septiembre de 2022 en la morgue de la oficina en Tucson, Arizona. Foto: EFE

Mayoría de bolsas son “Desconocidos”

Las tarjetas que incluyen las bolsas muestran varios número que indican la fecha en la que se localizó el cuerpo, las coordenadas del lugar y si se trata de un hombre o de una mujer.

La gran mayoría sólo tienen una palabra en común: “Desconocido”.

“Identificar el cuerpo es uno de los procesos más lentos y difíciles”, indicó Hernández, y precisó que uno de los principales obstáculos es el avanzado estado de descomposición en que llegan los restos.

Lo anterior es debido a las altas temperaturas con las que cuenta el desierto de Arizona o porque los cuerpos son devorados por animales, situaciones que llegan a descomponer los cuerpos hasta llegar a un punto prácticamente de “momificación”. 

Identificaciones no aseguran que se trate de los migrantes

Uno de los cuerpos dentro de las bolsas era solamente una osamenta de color café oscuro. El cráneo ya no tenía dientes y en la parte de la columna vertebral aún se podían ver restos de carne, hueso y tierra del desierto combinados en una sola masa.

“Algunas veces encontramos actas de nacimiento, identificaciones en las ropas de los migrantes, pero no podemos asumir que realmente son ellos”, dijo el investigador.

La oficina cuenta con más de una docena de gabinetes llenos de bolsas transparentes donde se pueden ver algunos de estos objetos, que van desde fotografías, cartas, licencias de conducir, credenciales de elector, rosarios, joyería, carteras y celulares.

Cuerpos son cremados si no se logra su identificación

Tras la falta de espacios y la continua llegada de cuerpos de migrantes, los restos sólo se pueden mantener en los congeladores por cuatro meses. Si no son identificados en este periodo son cremados y sólo se conserva un pedazo de hueso para una posible identificación futura utilizando análisis de ADN.

“El problema es que las pruebas genéticas son muy costosas, y para poder hacer una identificación positiva la familia también debe otorgar una muestra”, explicó Hernández.

De acuerdo con las más recientes cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), durante el presente año fiscal, que finaliza el 30 de septiembre, se han contabilizado cerca de 750 muertes de migrantes indocumentados en la frontera con México, lo cual representa un nuevo récord superando los 557 fallecimientos de migrantes que se reportaron en el año fiscal 2021 por dicha agencia.

Publicidad

Resto del mundo

Migrantes mexicanos protestan frente a The New York Times en defensa de AMLO

Frente al edificio de The New York Times, simpatizantes de AMLO le gritan que «no está solo», esto luego de la investigación del periódico acerca de presuntos nexos del Presidente con el narcotráfico.

Nueva York.- Luego de informarse que el medio de comunicación The New York Times publicaría un reportaje en el que habla de los presuntos nexos entre Andrés Manuel López Obrador y el narcotráfico, decenas de simpatizantes del Presidente de México llegaron a las instalaciones de este periódico para protestar y defender a López Obrador.

A través de varios videos publicados en redes sociales es posible observar a personas migrantes en la puerta principal de las instalaciones del The New York Times, sosteniendo pancartas con las frases “The New York Lies” y en conjunto gritando la consigna de “AMLO no estás solo”.

“Amado señor Presidente, aquí está tu pueblo. El pueblo migrante, el pueblo que te apoya señor Presidente. Este mensaje es de apoyo, es una manifestación civica, respetuosa, sin estar dañando ningún inmueble. Estamos, así como nos enseñaste, señor Presidente. Todo tu pueblo está aquí de una manera respetuosa, manifestando, el pueblo que te apoya, el pueblo que va a estar contigo, con tu filosofía, ¡No estás solo!”, dijo uno de los oradores presentes en esta protesta.

En medio de esta protesta, los manifestantes también hablaron de lo que calificaron como “la injerencia de los medios nacionales e internacionales en la democracia”, esto ante las próximas elecciones presidenciales en México.

A su vez, hablaron acerca de los intereses que diversos medios de comunicación estadounidenses tienen, lo cual dijeron es impedimento para demostrar lo que es la realidad mexicana.

“Las compañías como New York Times, Univision, Financial Time, Whashington Post cualquier artículo sobre México, se nota que los autores no entienden la realidad mexicana y no les interesa entenderla porque solo la escriben para proteger ciertos intereses.

The New York Times responde a AMLO por filtración de datos

Fue durante la mañanera del jueves 22 de febrero que Andrés Manuel López Obrador informó que he New York Times publicará un reportaje cuyo tema será los presuntos nexos entre el mandatario y el narcotráfico.

Desde Palacio Nacional, el mandatario señaló haberse enterado por medio de una serie de cuestionamientos que  la corresponsal en México, Natalie Kitroeff, le hizo llegar al vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

AMLO leyó el documento que le fue enviado, respondió sus preguntas e incluso, expuso en plena conferencia los teléfonos que la periodista le facilitó como vía de contacto. Ante ello, el medio de comunicación expresó su inconformidad y lamentó la postura del mandatario.

“Esta es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento”, se lee en el comunicado.

Finalmente el periódico se dijo apoyar a los periodistas que trabajan en este reportaje que pretende exponer el involucramiento del Cártel de Sinaloa en la campaña presidencial de López Obrador de 2018, la cual ganó de manera contundente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto