Conecta con nosotros

Nota Principal

El Chapo ya había intentado fugarse en Marzo del 2014: DEA

Published

on

Información de inteligencia en poder de la DEA revelan que los agentes antidrogas obtuvieron los primeros informes sobre planes de fuga en marzo de 2014, es decir, dos meses después de que Guzmán fue capturado en Mazatlán, Sinaloa.

La fuga de Joaquín Guzmán Loera la noche del sábado 11 de julio no fue el primer intento del líder del Cártel de Sinaloa de salir del penal de máxima de seguridad del Altiplano.

De acuerdo con documentos del gobierno de Estados Unidos, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) conoció dos casos previos para ayudar a «El Chapo» a escapar.

Informacion de inteligencia en poder de la DEA revelan que los agentes antidrogas obtuvieron los primeros informes sobre planes de fuga en marzo de 2014, es decir, dos meses después de queGuzmán fue capturado en Mazatlán, Sinaloa.

En marzo de 2014 agentes en Los Ángeles reportaron una posible operación de escape financiada por otra organización del narcotráfico que opera bajo los auspicios del Cártel de Sinaloa y que involucró el uso de amenazas o sobornos a funcionarios de prisiones.

En julio de ese año, la misma investigación reveló que el hijo de Guzmán había enviado un equipo de abogados y personal de contrainteligencia militar para diseñar un plan de escape.

México

Noroña reprueba salida de Marx Arriaga y Adán Augusto; ve ventaja para la oposición

Published

on

Ciudad de México. El senador Gerardo Fernández Noroña manifestó su inconformidad por las recientes remociones de Marx Arriaga, exdirector de Materiales Educativos de la SEP, y de Adán Augusto López, quien se desempeñaba como coordinador de Morena en el Senado. A través de redes sociales, el legislador sostuvo que, al margen de la validez de los relevos, la manera en que se llevaron a cabo fue deficiente.

El senador afirmó que la forma en que ocurrieron las salidas abre la puerta para que los sectores opositores las lean como un triunfo político. Desde su perspectiva, esto fortalece los cuestionamientos hacia el contenido de los libros de texto gratuitos.

Calificó las destituciones como incorrectas e insensibles y señaló que con ello se propicia que la derecha sostenga que tenía razón respecto a la presunta dogmatización de la educación. Al mismo tiempo, defendió el proyecto de materiales educativos al considerar que representan un avance serio por incorporar hechos históricos recientes, como la matanza de 1968, que el neoliberalismo prefería omitir.

Pese a estos señalamientos, Gerardo Fernández Noroña reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Indicó que la salida de Arriaga no implica un retorno a los libros de texto del neoliberalismo ni a lo que describió como una farsa.

Añadió que, aunque la derecha quiera ver sangre, el movimiento de la Cuarta Transformación debe privilegiar la unidad y evitar que se tergiversen los avances alcanzados en la elaboración de los nuevos materiales educativos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto