Conecta con nosotros

México

El clima para este domingo 08 de julio de 2012

La onda tropical número cuatro, que se localizará sobre el sur del Golfo de México y sureste del país ocasionará lluvias de fuertes a intensas con tormentas eléctricas sobre el sureste del país y sur de la vertiente del Golfo de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La depresión tropical número cinco E, durante el domingo podría alcanzar la categoría de tormenta tropical y llevaría el nombre de «Emilia» se localizará aproximadamente a 880 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.

Una línea de convergencia se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental, que favorecerá el desarrollo de nublados y lluvias de moderadas a fuertes a lo largo de su eje.

En contraste, el SMN manifestó que en el norte y noroeste del territorio nacional, la circulación de una alta presión ocasionará temperaturas máximas superiores a 40 grados centígrados.

En el comunicado de este día, indicó que el ciclón tropical «Daniel»sobre el Océano Pacífico, se localizará a más de 1700 kilómetros al oeste-suroeste de la Península de Baja California y no representa ningún peligro para las costas mexicanas.

Anunció el organismo que en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Nayarit, habrá temperaturas mayores a 40 grados centígrados.

Se esperan vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tabasco.

En su pronóstico del tiempo por regiones, señaló que el Pacífico Norte presentará cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica sobre el oriente de la región, temperaturas extremadamente calurosas y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro tendrá cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Sur habrá cielo nublado, muy alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se verá cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica principalmente sobre el sur y centro de la región, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Pronosticó el SMN para la Península de Yucatán, cielo despejado por la mañana con el incremento paulatino en la nubosidad por la tarde, baja probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche anunció cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Sobre la Mesa del Norte se espera cielo despejado a medio nublado al oriente de la región, medio nublado a nublado al occidente con mínima probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa Central estará el cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica, temperaturas cálidas durante el día y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua determinó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima del país se ubicó en Altar, Sonora, con 44 grados centígrados, mientras que la mínima se presentó en Toluca, con 7 grados.

En su sección de lluvias, estimó tormentas de muy fuertes a intensas en Chiapas; Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Tabasco, Oaxaca y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo y Tlaxcala.

En Guanajuato, Morelos, Querétaro, Aguascalientes y Chihuahua, lluvia moderada con chubascos aislados y Lluvias de escasas a ligeras sobre Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Coahuila y San Luís Potosí.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto