Conecta con nosotros

Nota Principal

El día que AMLO fue acusado de asesinar a su hermano

Un disparo retumbó en todos los locales cercanos al Mercado Pino Suárez, ubicado en Villahermosa, Tabasco. Asustada, la gente acudió al negocio de telas del matrimonio formado por Andrés López Ramón y de Manuela Obrador González, el cual era atendido por dos de sus hijos.

A la entrada de “Novedades Andrés”, entre las calles Progreso y Primavera, se encontraba el cuerpo de un joven de apenas 14 años de edad. Enmarcado por un charco de sangre de casi 70 centímetros de diámetro, su cabeza se estaba en dirección a la calle, mientras que sus pies se posicionaron dentro del lugar, como si tratara de escapar.

José Ramón López Obrador había muerto. Una bala le atravesó la cabeza desde la parte baja hasta su oreja izquierda. Una enorme hemorragia y un traumatismo encefálico le provocaron un paro cardiorrespiratorio que lo fulminó casi de inmediato.

Solamente un joven Andrés Manuel López Obrador se encontraba dentro del local. Nadie más presenció el hecho. Los ojos llenos de miedo, morbo y adrenalina simplemente veían al adolescente de 15 años que se quedó perplejo por ver a su hermano en el suelo, sin signos vitales.

Notas periodísticas de la época destacaron que AMLO era el único presente en el local cuando todo sucedió (Foto: Facebook/Andrés Manuel El Fraude)Notas periodísticas de la época destacaron que AMLO era el único presente en el local cuando todo sucedió (Foto: Facebook/Andrés Manuel El Fraude)

Varias han sido las versiones que se manejaron. De acuerdo con el libro Los suspirantes 2018, el periodista Jorge Zepeda Patterson narró que el hermano de AMLO tomó la pistola, la cual había sido otorgada a su padre como pago de una deuda, para jugar con ella, pero en un descuido cayó al suelo y se accionó.

Sin embargo, algunos reportes de medios locales de la época, que marcaron como fecha de la tragedia el 9 de junio de 1969, indicaron que Andrés Manuel acudió ante el Ministerio Público para asegurar que José Ramón quería realizar una broma a un tal Ramón, empleado de una zapatería cercana.

“‘Deja de jugar con esa pistola’. José Ramón le respondió al instante: ‘No tengas miedo’. Y otra vez volvió Andrés Manuel a llamar la atención de su hermano menor: ‘Guarda esa arma porque se te puede ir un tiro’. A esto, José Ramón le respondió: ‘Lo que pasa contigo es que eres un miedoso. De todo te espantas’”, fue lo que reportó el Diario de Tabasco, en su sección Vida y verdad de la provincia.

En cuanto emprendió el camino hacia la calle, el arma de fuego resbaló de sus manos y se disparó. El pequeño “Americano”, como le decían a Andrés Manuel, no logró ver nada, pues se encontraba de espaldas a la escena caminando hacia el mostrador.

Algunos testigos dijeron que ambos hermanos estaban forcejeando cuando la pistola se accionó (Foto: Twitter/@MagdaGraciasFCH)Algunos testigos dijeron que ambos hermanos estaban forcejeando cuando la pistola se accionó (Foto: Twitter/@MagdaGraciasFCH)

Algunos testimonios no confirmados mencionaron que los hermanos López Obrador discutieron por el uso de la pistola Super Colt calibre 38. En el forcejeo, AMLO habría activado el mecanismo por accidente y disparado una bala que impactó a José Ramón.

Con el paso del tiempo, el hecho quedó enterrado. AMLO se volvió más taciturno y reflexivo. Viajó a la capital del país para estudiar la universidad e iniciar su vida política, situación que lo colocó en el ojo público. Ni tardos ni perezosos, las personas trajeron de vuelta el tema, mismo que fue aprovechado por sus diversos contendientes para argumentar en su contra.

Diego Fernández de Cevallos, durante el famoso debate realizado el 7 de marzo del 2000 durante el programa de Joaquín López-Dóriga, hizo referencia a la muerte de José Ramón. “Yo a usted tendría que acusarlo de asesino”, declaró el panista, quien poseía publicaciones de aquellos tiempos donde señalaban como responsable a Andrés Manuel.

Durante el famoso debate en marzo del 2000, Diego Fernández de Cevallos acusó a AMLO de haber asesinado a su hermano (Fotoarte: Steve Allen)Durante el famoso debate en marzo del 2000, Diego Fernández de Cevallos acusó a AMLO de haber asesinado a su hermano (Fotoarte: Steve Allen)

La respuesta del entonces candidato del PRD a la jefatura de gobierno del DF fue clara: los políticos del PRI y del PAN habían utilizado esa situación para “enlodarlo”, pues “tratan, con un accidente que sufrió mi hermano, de agarrarme”.

Después de ello, poco se habló sobre el tema entre las esferas políticas y los medios de comunicación. Sólo algunos usuarios de redes sociales rescataban la tesis principal para escribir un tuit o atacar al político tabasqueño: AMLO asesinó a su hermano.

Hasta el momento no se ha esclarecido el tema. El único testigo en quien se podría confiar sería el casquillo que quedó debajo del mostrador. Observando todo. Habría sido el único que pudo otorgar información exacta con el humo proveniente del calor que encendió la pólvora. Algún mensaje trató de otorgar, pero no le llegó a nadie, pues sólo lo tomaron como una evidencia más del caso finalizado en un velorio dentro de la Primera Cerrada de la calle Pedro Fuentes No. 111, domicilio de la familia López Obrador.

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto