Conecta con nosotros

México

El dólar está a la baja, cierra hasta en 12.81 pesos

Published

on

El peso mexicano en su valor a 48 horas, utilizado en operaciones al mayoreo, se apreció este jueves un 1.54%, según el precio final del Banco Central, después de que la Reserva Federal estadounidense anunciara un nuevo plan de compra de activos financieros, con el fin de dar estímulo a la economía.

La moneda local cerró en 12.8168/12.8180 por dólar, con un avance de 19.76 centavos frente a los 13.0156 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles. El peso osciló entre 12.8180 y 13.0444 unidades por billete verde durante la sesión.

Los mercados emergentes ven la acción de la Fed como un tema de mayor liquidez hacia adelante y flujos hacia estos países con buenos fundamentales como es el caso de México, señala el subdirector de Estrategia de Renta Fija de Análisis Santander, Salvador Orozco.

El peso se ha fortalecido por esa razón y creo que si hacia adelante el tema europeo llegara a estabilizarse en octubre, el peso tiene margen para seguirse apreciando, señala.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.42 unidades por dólar a la compra y en 12.97 a la venta.

En su valor 24 horas, el peso ganó 20.07 centavos a 12.8148/12.8168 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una apreciación de 4.64 centavos a 12.9781/12.9801 por dólar.

 

«El peso mexicano podría beneficiarse tanto de una recuperación de Estados Unidos como del mejor tono en términos de aversión al riesgo», dijo Mauro Roca, analista de Deutsche Bank en Nueva York.

El esperado programa de compras de la Fed abre el camino para un mayor fortalecimiento del peso mexicano, avalado por su atractivo rendimiento y su fuerte correlación con Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones locales.

«Si se confirma una mayor estabilidad para la economía (de Estados Unidos) creo que sí podríamos ver los 12.50 en las próximas semanas», estimó Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto