Conecta con nosotros

Chihuahua

El duro camino para conseguir recursos vs la sequía

El Congreso Estatal exigió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que libere los recursos que mantiene congelados para atender los daños causados por la sequía al campo chihuahuense.

El diputado Jesús José Sáenz Gabaldón manifestó –mediante la iniciativa de acuerdo dirigida al Poder Ejecutivo Federal- que se requieren también los más de 70 millones de pesos que adeuda (sic) la Sagarpa desde el año pasado a esta entidad.

En la propuesta se pide que no se reduzcan de 444 millones a 202 millones de pesos la partida presupuestal destinada para apoyar al campo, y que los recursos comprometidos lleguen a los productores del campo más necesitados.

“Pedimos que se quiten las trabas como el artículo 32 D del Código Fiscal de la Federación para acceder a los tan suplicados mecanismos de apoyo, ya que ante la contingencia que se vive en la entidad no debe de existir traba alguna”, dijo.

Al exigir que se liberen los recursos del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) para atender la emergencia que demanda el campo chihuahuense, explicó que la iniciativa está basada en los más de 4 mil millones de pesos que se requieren para atender esta contingencia.

Al ser entrevistado al respecto, el mandatario estatal demandó la entrega de recursos extraordinarios federales que fueron prometidos por el presidente Felipe Calderón para atender de manera inmediata los efectos de la sequía en la entidad.

“Espero que esto se agilice, hemos firmado anexos, la Cámara de Diputados se ha pronunciado en dos ocasiones por recursos extraordinarios, yo espero que se atienda con recursos extraordinarios las necesidades de la sequía de Chihuahua…”.

Duarte Jáquez resaltó que a consecuencia de la sequía que azota al campo chihuahuense, se tiene la pérdida de 350 mil reses, se han registrado más de 600 incendios forestales y muchas comunidades carecen del vital líquido.

“Los efectos de la seguía siguen siendo muy graves, cada día hay más comunidades sin agua, por eso se ha activado un equipo de distribución de agua para consumo humano que pasa de las 300 pipas en estos momentos”, destacó.

Por último, la LXIII Legislatura pidió a los gobiernos federal y estatal que los programas alimenticios para las comunidades indígenas, “se hagan bajo el principio de corresponsabilidad de las personas sujetas de Derecho, siendo motivadoras para el desarrollo y crecimiento de los pueblos indígenas”

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Es Dashiell Yalanie, la primera bebé del 2025 en la ciudad de Chihuahua

-Nació en punto de las 00:00 horas en el Hospital Central y registró un peso de 3 kilos 900 gramos

Esta madrugada, personal del Hospital Central de la ciudad de Chihuahua, dio la bienvenida a la primera bebé del 2025. Se trata de Dashiell Yalanie, quien vio la luz poco después de las 00:00 horas registró un peso de 3.90 kilos y midió 48 centímetros.

El director del Registro Civil, Rafael Alejandro Corral Valverde, acompañado de Ana Margarita Blackaller Prieto, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se encargaron de formalizar su identidad.

Ambos funcionarios extendieron a Elsa Hernández Ruiz y a Ángel Sigala Loya, madre y padre de la infante, la felicitación de la gobernadora Maru Campos y del secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña.

Corral Valverde dijo que el registro de nacimiento y el trámite de la CURP del bebé antes de recibir su alta hospitalaria, es de gran relavancia, ya que es la llave de acceso a otros derechos fundamentales como salud, educación y acceso a programas sociales.

«Estamos listos para continuar operando nuestros módulos de registro en todo el estado. En este momento nuestros oficiales se encuentran en diversos hospitales de la entidad, para garantizar qué cada bebé tenga su acta de nacimiento. Ese es el encargo de la Gobernadora», señaló.

En este primer registro del año estuvieron presentes como testigos Lizbeth Erives, jefa del Departamento de Oficialías y Brenda Aguilar Terán, titular de la Oficialía de Hospitales en el Estado.

También acudieron autoridades del sector salud, como Misael Padilla, jefe del Servicio de Ginecología; Jesús María Aroña, subdirector del Hospita  y Noemí Islas, supervisora de enfermería, a quienes agradecieron por la atención brindada a la familia y por facilitar la operación del módulo de Registro Civil en el nosocomio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto