Conecta con nosotros

Chihuahua

El duro camino para conseguir recursos vs la sequía

Published

on

El Congreso Estatal exigió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que libere los recursos que mantiene congelados para atender los daños causados por la sequía al campo chihuahuense.

El diputado Jesús José Sáenz Gabaldón manifestó –mediante la iniciativa de acuerdo dirigida al Poder Ejecutivo Federal- que se requieren también los más de 70 millones de pesos que adeuda (sic) la Sagarpa desde el año pasado a esta entidad.

En la propuesta se pide que no se reduzcan de 444 millones a 202 millones de pesos la partida presupuestal destinada para apoyar al campo, y que los recursos comprometidos lleguen a los productores del campo más necesitados.

“Pedimos que se quiten las trabas como el artículo 32 D del Código Fiscal de la Federación para acceder a los tan suplicados mecanismos de apoyo, ya que ante la contingencia que se vive en la entidad no debe de existir traba alguna”, dijo.

Al exigir que se liberen los recursos del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) para atender la emergencia que demanda el campo chihuahuense, explicó que la iniciativa está basada en los más de 4 mil millones de pesos que se requieren para atender esta contingencia.

Al ser entrevistado al respecto, el mandatario estatal demandó la entrega de recursos extraordinarios federales que fueron prometidos por el presidente Felipe Calderón para atender de manera inmediata los efectos de la sequía en la entidad.

“Espero que esto se agilice, hemos firmado anexos, la Cámara de Diputados se ha pronunciado en dos ocasiones por recursos extraordinarios, yo espero que se atienda con recursos extraordinarios las necesidades de la sequía de Chihuahua…”.

Duarte Jáquez resaltó que a consecuencia de la sequía que azota al campo chihuahuense, se tiene la pérdida de 350 mil reses, se han registrado más de 600 incendios forestales y muchas comunidades carecen del vital líquido.

“Los efectos de la seguía siguen siendo muy graves, cada día hay más comunidades sin agua, por eso se ha activado un equipo de distribución de agua para consumo humano que pasa de las 300 pipas en estos momentos”, destacó.

Por último, la LXIII Legislatura pidió a los gobiernos federal y estatal que los programas alimenticios para las comunidades indígenas, “se hagan bajo el principio de corresponsabilidad de las personas sujetas de Derecho, siendo motivadoras para el desarrollo y crecimiento de los pueblos indígenas”

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Fiscalía impugnará amparo que permitió liberar a dueño del crematorio Plenitud

Published

on

La Fiscalía General del Estado exigió la revisión inmediata del amparo que derivó en la liberación de José Luis A.C., propietario del crematorio Plenitud, y anunció la presentación de recursos legales para revertir la decisión.

El fiscal César Jáuregui informó que se promoverá un recurso de revisión ante jueces del Poder Judicial de la Federación con el objetivo de que se recomponga la sentencia y las cosas vuelvan al estado en que se encontraban. Además, se interpondrá una queja ante los órganos de control del propio Poder Judicial para que se analice la actuación del juez que concedió el amparo.

El funcionario dio a conocer que sostuvo un encuentro con familias afectadas, a quienes explicó la postura institucional y ofreció respaldo en la búsqueda de que la resolución sea modificada.

En conferencia de prensa, acompañado por el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, y el vicefiscal, Francisco Sáenz, detalló que el Juzgado Séptimo de Distrito otorgó el amparo para ordenar la libertad inmediata del imputado, quien estaba detenido por delitos vinculados con el establecimiento donde el 26 de junio fueron localizados 386 cuerpos. La noche del 13 de febrero, añadió, se cumplimentó la determinación judicial y el hombre salió en libertad.

Jáuregui recordó que previamente ese mismo juzgado había negado una solicitud similar al considerar que los cadáveres permanecieron durante meses en condiciones insalubres y en descomposición, lo que implicaba un riesgo para la comunidad.

Expuso que la autoridad ministerial acreditó la existencia de 386 cuerpos sin tratamiento adecuado y que a familiares se les entregaron urnas con restos que no correspondían a sus seres queridos. Indicó que el juez que concedió el amparo centró su análisis en los verbos rectores de los delitos, ocultar y conservar, al estimar que no se configuraban porque los cuerpos no estaban escondidos.

El fiscal agregó que ya se diseña una estrategia jurídica y, para no entorpecer los procesos, se reservarán más detalles. Reiteró el compromiso de la institución para garantizar a las víctimas el acceso a la justicia.

Hasta ahora, la Fiscalía ha identificado 191 cuerpos, de los cuales 185 han sido entregados, y se realizaron 152 peritajes de ADN cuyos resultados se recibirán en los próximos días.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto