Para los seguidores de Trump les dio unas palabras: “Ustedes, que apoyan a Trump, entiendo que estén decepcionados. Yo he perdido un par de veces. Pero ahora démonos un chance. Es hora de bajar la temperatura. De vernos otra vez. De dejar de tratar a nuestros oponentes como enemigos. No lo son. Es hora de sanar”.
Tras varios días de intensa espera, este sábado se confirmó el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos, en la que Joe Biden arrasó con al menos 290 votos del Colegio Electoral, cuando se requerían mínimo 270. Fueron las victorias en Pensilvania, estado natal de Biden y Nevada las que dieron el empujón final en los comicios más reñidos en los últimos años.
«Prometo ser un presidente que no busca dividir sino unificar, que no ve estados rojos y estados azules, que sólo vea a los Estados Unidos y trabajar con todo mi corazón, con la confianza de todo el pueblo para ganar la confianza de todos ustedes», dijo en su primer discurso como presidente electo en Delaware.
«Busqué este cargo para restaurar el alma de América, para reconstruir la columna vertebral de esta nación, la clase media, y para hacer que América sea respetada en todo el mundo de nuevo», añadió.
Durante su discurso también hizo un reconocimiento a Kamala Harris, su compañera de fórmula; a su esposa Jill, a quien describió como una persona que será una excelente primera dama y a los voluntarios que trabajaron en la elección.
Un sábado histórico para Joe Biden
La noticia difundida en diversos medios de comunicación llegó minutos después de que el presidente Donald Trump, desde su cuenta oficial en Twitter, publicó un mensaje en mayúsculas que simplemente decía «Gané esta elección por mucho». Horas más tarde aseguró ser el presidente en funciones más votado de la historia. Su equipo de campaña confirmó que el presidente no había planeado emitir un discurso de concesión, una tradición que ha prevalecido en otros presidentes, a pesar de no haber ganado la reelección, como ocurrió con Bush padre y Bill Clinton.
Biden también ganó el voto popular. Hasta el momento tiene 74 millones 952 mil 908 de votos, mientras que Trump 70 llegó con 649 mil 804 de votos, y consolidó 214 votos del colegio electoral. Aún queda por repartir los votos de tres estados: Georgia, Alaska y Carolina del Norte, pero cuyos resultados no cambiarían el rumbo de la elección.
Al respecto, miles de estadounidenses salieron a las calles a celebrar el triunfo de Biden; muchos en sus vehículos para mantener las medidas de seguridad contra el Covid-19, bailando, tocando las bocinas de sus autos y haciendo sonar sus cacerolas.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que fortalece las labores de prevención y combate al delito mediante el uso de tecnología integrada en la Plataforma Escudo Chihuahua, con el objetivo de brindar entornos más seguros en la capital.
La dependencia detalló que la red de cámaras de videovigilancia, instaladas en puntos estratégicos de la ciudad, permite monitorear en tiempo real situaciones de riesgo, apoyar a las unidades operativas en campo y agilizar la atención de emergencias.
Además, la corporación cuenta con remolques C2 que pueden ser desplegados en colonias o sectores específicos para reforzar la seguridad durante eventos, operativos especiales o en zonas que lo requieran.
Entre las herramientas tecnológicas también se encuentran arcos lectores de placas, diseñados para detectar vehículos con reporte de robo o vinculados con la comisión de delitos. Esta infraestructura contribuye a la recuperación de unidades y a la prevención de hechos delictivos.
De igual forma, el uso de drones amplía la capacidad de vigilancia aérea, fortalece los patrullajes y proporciona información oportuna para la toma de decisiones estratégicas.
La autoridad municipal señaló que estas acciones forman parte del compromiso de mantener una estrategia de seguridad apoyada en tecnología, enfocada en la prevención, la vigilancia y la respuesta oportuna ante incidentes en la ciudad.