Conecta con nosotros

Nota Principal

El empresario chihuahuense Miguel González habría dado 120 millones en efectivo a AMLO

Published

on

En el libro Traición en Palacio: El negocio de la justicia en la 4T de Hernán Gómez Bruera, se reveló que el empresario chihuahuense del ramo maderero, Miguel Alberto González Lardizábal, quien fungió como uno de los enlaces de Alfonso Romo ante distintos hombres de negocios y aportó una impresionante cantidad de recursos, así lo reveló al autor del libro.

Durante los meses previos a la campaña y a lo largo de esta el empresario aportó la cantidad de 120 millones de pesos en efectivo y transferencias. González Lardizábal, llegó al obradorizmo a través de un personaje cercano a Julio Scherer.

Mientras tanto Miguel González aportó fuertes cantidades de dinero, pero no cerró acuerdos específicos. Cuando faltaban unas seis semanas para la elección, el empresario le consultó a Espino cómo podría recuperar su inversión. Y la respuesta de más arriba fue “que lo veas con Scherer”.

Fue así que el empresario chihuahuense fue a ver Scherer Ibarra en el barrio de las Lomas en la Ciudad de México, según cuenta.

Sin embargo, lo que sí hizo fue pedirles una suma adicional a 10 millones de pesos para Veracruz “nos urgen” le dijo. Sorprendido con esa petición. Miguel le contestó, que él no tenía nada que ver con ese estado.

“Yo estoy en Chihuahua”. Aun así, Julio le insistió “es por la causa”. El empresario dio su brazo a torcer.

Por último, se supo que unos días después, González Lardizábal recibió una llamada de su amigo Espino.

“Scherer esta encabronadisimo contigo” le dijo, “que donde esos 10 millones de pesos”. Al parecer Gonzalo le había hecho un reporte muy severo a Julito. Un comentario casi humillante. La acción tendría consecuencias. Una vez que Julio se convirtió en el todo poderoso consejero jurídico. Miguel González Lardizábal no pudo obtener un solo contrato.

Fuente: Todo es Política


*Fe de errores: Equivocación en apellido.

El día miércoles 2 de agosto, se publicó una nota informativa denominada “El empresario chihuahuense Miguel González habría dado 120 millones en efectivo a AMLO”.

En el texto, esta editorial debe aclarar, a través de esta fe de errores, la pifia cometida en la redacción de la misma, por causa de una equivocación de nombres en las siguientes menciones:

En lugar, de Miguel Guerrero, el autor siempre debió referirse a Miguel González Lárdizabal, nombre de quien se debe mencionar, en todo momento.

Redactamos esta fe de errores, a causa de la confusión que podría ocasionarse con el homónimo Miguel Guerrero Elías, destacado empresario chihuahuense, quien no es parte de la información descrita de la nota mencionada.

Entendiendo la magnitud y la influencia que puede tener este medio; cada equivocación, por pequeña que sea, debe ser corregida.

Refrendamos nuestra responsabilidad editorial y la búsqueda de la veracidad día a día; minuto a minuto; segundo a segundo.

Jefatura de redacción de Segundo a Segundo

México

Sheinbaum alerta que frenar petróleo a Cuba podría detonar crisis humanitaria

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla, con afectaciones directas a servicios esenciales como hospitales y alimentación.

La declaración fue leída la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana, Baja California, donde la mandataria fijó la postura del Gobierno de México ante el decreto publicado recientemente por la administración estadounidense. En su mensaje, Sheinbaum expuso cuatro puntos relacionados con la política exterior mexicana y el impacto que podrían tener estas medidas.

Como primer planteamiento, subrayó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, al que calificó como un pilar fundamental de la política exterior de México y del derecho internacional. Posteriormente, se refirió a las consecuencias que enfrentaría Cuba si deja de recibir petróleo de México y de otros países.

Señaló que la aplicación de aranceles a las naciones que abastecen de crudo a la isla podría desencadenar una crisis humanitaria severa, con repercusiones directas en servicios básicos para la población cubana. Añadió que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes involucradas.

En un tercer punto, la presidenta informó que sostuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien instruyó establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio. El objetivo, dijo, es conocer con precisión los alcances del decreto emitido por el gobierno de Donald Trump y manifestar la preocupación de México ante un posible escenario de emergencia humanitaria.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que México no permanecerá al margen y buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, sin dejar de salvaguardar los intereses nacionales. Afirmó que el país actuará conforme a su tradición histórica de solidaridad y respeto internacional, con el propósito de evitar una crisis humanitaria.

Esta semana, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos habría suspendido el envío de crudo a Cuba, presuntamente debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, cuyo gobierno se opone a este tipo de suministros hacia la isla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto