Conecta con nosotros

Política

El espionaje masivo de EEUU contamina la campaña electoral en Alemania

Published

on

  • “Quien se sienta al volante tiene la responsabilidad”. Con estas palabras, el candidato socialdemócrata a la cancillería de Alemania, Peer Steinbrück dejó caer sobre Angela Merkel todo el peso del escándalo del espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad NSA estadounidense en Alemania.

Faltan dos meses para las elecciones y las revelaciones del exagente de la agencia estadounidense, Edward Snowden, están proporcionando munición para la campaña a los partidos de oposición alemanes. Steinbrück acusó a Merkel de no haber impedido el espionaje a millones de alemanes por parte de la NSA y pide una investigación sobre el asunto en el Parlamento. La comisión de control parlamentario celebrará hoy una reunión extraordinaria para tratar la cuestión.

El diario Bild, el de mayor difusión en el país, ha publicado este domingo que los servicios secretos alemanes, no solo conocían las actividades de la NSA en Alemania, sino que se aprovecharon de ellas. El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, afirmó que no es ningún secreto la cooperación entre los servicios de espionaje de países aliados, pero se negó a comentar las informaciones publicadas por el popular diario alemán. Las revelaciones de Bild se añaden a informaciones aparecidas la pasada semana en medios como el Süddeutsche Zeitung o el Frankfurter Allgemeine Zeitung, que explican cómo los servicios de espionaje de Estados Unidos actúan con libertad de movimientos en Alemania desde que en 1955, el primer canciller de la República Federal, Konrad Adenauer les permitió controlar las llamadas telefónicas y el correo postal.

Fuente: Elperiodico.com

Alemania-programa-espionaje-EEUU-Bild_EDIIMA20130715_0029_4

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto