Conecta con nosotros

Chihuahua

El Gobierno del Estado, sin capacidad ni voluntad de impartir justicia

Published

on

-No hay la mínima intención de fincar responsabilidad aquellos funcionarios que por omisión dieron pie a esta pesadilla, denunció la diputada.

Ciudad Juárez Chih, 26 de julio 2025.- María Antonieta Pérez Reyes diputada local por morena, fijó su postura de no existir voluntad y capacidad por parte de Gobierno del Estado, ante el nuevo hallazgo de tres cadáveres más sin cremar en una funeraria de Ciudad Juárez, anteriormente señalada en el caso del crematorio “Plenitud”, lo que haría subir el número de cuerpos no incinerados en los últimos años, generando incertidumbre, dolor y fraude en contra de cientos de familias juarenses.

‘Una historia que ya recorrió el país, conocida de todos. Hace un par de días encontraron tres cadáveres en una carroza de una pseudo funeraria llamada Del Carmen, entonces eso te dice qué no fue la omisión de un solo funcionario, fue una omisión de todo una estructura de gobierno como Coespris, la Secretaría de Salud, que dieron pie a esta negligencia de la cual derivó que las funerarias y el crematorio estuvieran haciendo un negocio turbio inmoral’ reclamó la legisladora juarense.

Agregando que al paso de las semanas, Gobierno del Estado y la Fiscalía Estatal no han mostrado interés ni capacidad para resolver la gran pesadilla que vive Ciudad Juárez, ‘han podido identificar a nueve o 10, imaginémonos cuanto tiempo se va a llevar identificar a 400, no tiene la capacidad pero tampoco no ha hecho algo diferente para tener esa respuesta que los familiares demandan’.

Recordó que en días pasados llevó ante el Congreso un exhorto para que el médico Luis Carlos Tarín titular de la Comisión estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y el abogado Gilberto Baeza titular de la Secretaría de Salud, se les retirara de sus cargos, en tanto Fiscalía del Estado investigara el caso, pero diputados afines votaron en contra.

Por último la congresista apuntó que si no hay capacidad de gobierno estatal para resolver el problema, se deberá de solicitar a autoridades federales a que entren a investigar, y se le finque responsabilidad a funcionarios omisos, pero sobre todo que cooperen en identificar al total de cadáveres.

Chihuahua

Destina Gobierno de Chihuahua más de 231 millones al campo en municipios del sur

Published

on

El Gobierno de Chihuahua destinó durante 2025 más de 231 millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en la región centro-sur del estado, recursos que beneficiaron a más de 17 mil productores a través de distintos programas y obras de infraestructura rural.

Las acciones se realizaron mediante la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua y abarcaron municipios como Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, así como Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, López, Allende, El Tule, Huejotitán, Coronado, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Entre las principales acciones se incluyó el despliegue de maquinaria para mejorar terrenos de cultivo y abrir caminos rurales utilizados para el traslado de insumos, cosechas, ganado y servicios. Estas labores permitieron reducir costos de operación para los productores y mejorar la eficiencia en las actividades del campo.

Como parte de estos trabajos se construyeron 68 presones y se rehabilitaron más de 4 mil 500 kilómetros de caminos rurales, lo que benefició directamente a más de mil 600 productores de la región.

En materia de infraestructura hídrica, el gobierno estatal destinó alrededor de 100 millones de pesos a proyectos enfocados en el uso eficiente y sustentable del agua. Los recursos se aplicaron en apoyos dirigidos a productores agrícolas y acuícolas, incluyendo la construcción de bordos de captación y la instalación de sistemas de riego tecnificado para modernizar las actividades productivas.

El sector pecuario también recibió apoyo con una inversión superior a 24 millones de pesos para la entrega de pacas de rastrojo a más de 2 mil productores. De acuerdo con la información oficial, esta medida permitió mantener activas las actividades ganaderas, proteger el hato y evitar pérdidas en una región donde la ganadería representa una de las principales fuentes de ingreso.

Adicionalmente, más de 6 mil 500 productores fueron beneficiados con insumos y apoyos productivos para actividades agrícolas, apícolas y pecuarias, mediante una inversión conjunta que superó los 60 millones de pesos.

En el rubro de valor agregado, el programa estatal respaldó más de 200 proyectos de productores agroindustriales con una inversión superior a 12 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la transformación y comercialización de productos del campo en la región sur del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto