Conecta con nosotros

Política

El INE y el TEPJF ofrecen un glosario de los términos usados en los comicios

Published

on

Este domingo 7 de junio, los electores tienen una nueva cita con las urnas para elegir a diputados federales, locales, alcaldes y nueve gobernadores.

El Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ofrecen un glosario de los términos usados en los comicios.

Padrón electoral

Es la base de datos que contiene el nombre y la información básica de todos aquellos ciudadanos mexicanos, en pleno uso de sus derechos político electorales, que han solicitado formalmente y de manera individual su credencial para votar con fotografía.

Lista Nominal de Electores

Es la base de datos que contiene el nombre y la fotografía de los ciudadanos registrados en el padrón electoral a quienes se les ha entregado su credencial para votar con fotografía.
Boleta


Es el documento en el que el ciudadano emite su voto para elegir a sus representantes. Contiene los nombres de los candidatos y de los partidos que los postularon.

Casilla

Son los lugares donde los ciudadanos acuden a votar. Generalmente se localizan en edificios públicos, escuelas o casas particulares.
Urna


Es el recipiente que sirve para depositar las boletas electorales en el que se conserva en secreto el voto.
Voto nulo

Se da cuando el elector no marca su boleta o cuando el elector marca dos o más cuadros.

Abstencionismo

Es la no participación del voto.

Encuesta de salida


Es la recopilación de información realizada el día de la jornada electoral, a fin de conocer las tendencias de los resultados el mismo día.

Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

Sistema para hacer las sumas de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas conforme éstas se vayan recibiendo y hasta el vencimiento del plazo legal para la entrega de los paquetes que contengan los expedientes electorales. En el sistema de cómputo se presentarán reportes de resultados electorales por casilla, distrito, entidad federativa y en el ámbito nacional por cada tipo de elección.

Acta de escrutinio y cómputo de casilla

Es el acta que llenan los funcionarios de las mesas directivas de casilla con el escrutinio y cómputo una vez concluida la votación. Contiene el número de votos emitidos a favor de cada partido o candidato, el número total de las boletas sobrantes, el número de votos nulos y una relación de los incidentes suscitados.

Incidentes

Son acontecimientos que pueden afectar el desarrollo de la jornada electoral y constituyen una infracción a la normatividad electoral.

Coacción del voto

Son todos aquellos actos que, sin ejercer violencia física, pretenden provocar o inducir determinada conducta sobre el elector que llegue a influir en el resultado de la votación.

Constancia de mayoría
Documento expedido por el presidente del Consejo Local o Distrital de la elección de las fórmulas de candidatos que obtuvieron la mayoría de votos.

Juicio de inconformidad

Es el medio de impugnación que los partidos políticos pueden presentar para impugnar las determinaciones del INE en los comicios de Presidente, senadores y diputados federales.

24 Horas

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto