Conecta con nosotros

México

El nuevo avión de Peña Nieto no lo pidió él, sino Felipe Calderón

El nuevo avión presidencial que usará Enrique Peña Nieto ha aterrizado este jueves en la base militar número uno en Santa Lucía, en el Estado de México. El Boeing 787-9 Dreamliner ha llegado procedente de Estados Unidos, según informa el diario Reforma.

avion eonTiene capacidad de realizar vuelos de largo alcance y un equipamiento especial cuyo coste ha despertado críticas entre partidos de oposición. Según el diario, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha aclarado que la llegada del Dreamliner ha sido para cumplir con los tiempos de entrega acordados en el contrato, pero que tiene que volver a Estados Unidos para continuar con la instalación de equipos. Será hasta septiembre del año que viene cuando pueda comenzar a ser usado por Presidencia.

Encargado por Calderón

La nave fue encargada por el anterior presidente, Felipe Calderón, en los últimos meses de su administración, por 139 millones de dólares a la empresa estadunidense Boeing. El precio de lista del actual 787 es de más de 200 millones de dólares, pero el gobierno mexicano obtuvo un descuento de 70 millones de dólares, según informa el diario Excelsior. Sin embargo, ese precio no incluye todas las modificaciones y adaptaciones que el Gobierno encargó.

De acuerdo con el mismo diario, esos cambios costaron 100 millones de dólares adicionales.

Vuelos trasatlánticos

La nueva nave presidencial tiene la capacidad de hacer vuelos transcontinentales. Por ejemplo, podría volar de Ciudad de México a Tokio sin hacer ninguna escala. El avión que actualmente usa la Presidencia es un Boeing TP-01, de 1987 y con capacidad para 66 pasajeros. También tiene a su disposición un TP-02 de 1989; ambos tienen que hacer escala para vuelos trasatlánticos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto