Conecta con nosotros

México

El nuevo avión de Peña Nieto no lo pidió él, sino Felipe Calderón

Published

on

El nuevo avión presidencial que usará Enrique Peña Nieto ha aterrizado este jueves en la base militar número uno en Santa Lucía, en el Estado de México. El Boeing 787-9 Dreamliner ha llegado procedente de Estados Unidos, según informa el diario Reforma.

avion eonTiene capacidad de realizar vuelos de largo alcance y un equipamiento especial cuyo coste ha despertado críticas entre partidos de oposición. Según el diario, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha aclarado que la llegada del Dreamliner ha sido para cumplir con los tiempos de entrega acordados en el contrato, pero que tiene que volver a Estados Unidos para continuar con la instalación de equipos. Será hasta septiembre del año que viene cuando pueda comenzar a ser usado por Presidencia.

Encargado por Calderón

La nave fue encargada por el anterior presidente, Felipe Calderón, en los últimos meses de su administración, por 139 millones de dólares a la empresa estadunidense Boeing. El precio de lista del actual 787 es de más de 200 millones de dólares, pero el gobierno mexicano obtuvo un descuento de 70 millones de dólares, según informa el diario Excelsior. Sin embargo, ese precio no incluye todas las modificaciones y adaptaciones que el Gobierno encargó.

De acuerdo con el mismo diario, esos cambios costaron 100 millones de dólares adicionales.

Vuelos trasatlánticos

La nueva nave presidencial tiene la capacidad de hacer vuelos transcontinentales. Por ejemplo, podría volar de Ciudad de México a Tokio sin hacer ninguna escala. El avión que actualmente usa la Presidencia es un Boeing TP-01, de 1987 y con capacidad para 66 pasajeros. También tiene a su disposición un TP-02 de 1989; ambos tienen que hacer escala para vuelos trasatlánticos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto