El nuevo avión presidencial que usará Enrique Peña Nieto ha aterrizado este jueves en la base militar número uno en Santa Lucía, en el Estado de México. El Boeing 787-9 Dreamliner ha llegado procedente de Estados Unidos, según informa el diario Reforma.
Tiene capacidad de realizar vuelos de largo alcance y un equipamiento especial cuyo coste ha despertado críticas entre partidos de oposición. Según el diario, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha aclarado que la llegada del Dreamliner ha sido para cumplir con los tiempos de entrega acordados en el contrato, pero que tiene que volver a Estados Unidos para continuar con la instalación de equipos. Será hasta septiembre del año que viene cuando pueda comenzar a ser usado por Presidencia.
Encargado por Calderón
La nave fue encargada por el anterior presidente, Felipe Calderón, en los últimos meses de su administración, por 139 millones de dólares a la empresa estadunidense Boeing. El precio de lista del actual 787 es de más de 200 millones de dólares, pero el gobierno mexicano obtuvo un descuento de 70 millones de dólares, según informa el diario Excelsior. Sin embargo, ese precio no incluye todas las modificaciones y adaptaciones que el Gobierno encargó.
De acuerdo con el mismo diario, esos cambios costaron 100 millones de dólares adicionales.
Vuelos trasatlánticos
La nueva nave presidencial tiene la capacidad de hacer vuelos transcontinentales. Por ejemplo, podría volar de Ciudad de México a Tokio sin hacer ninguna escala. El avión que actualmente usa la Presidencia es un Boeing TP-01, de 1987 y con capacidad para 66 pasajeros. También tiene a su disposición un TP-02 de 1989; ambos tienen que hacer escala para vuelos trasatlánticos.
You must be logged in to post a comment Login