Conecta con nosotros

Política

«El problema de los imperios»: Putin explica cómo EE.UU. «da pasos firmes directamente por el camino de la Unión Soviética»

Published

on

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este viernes que Estados Unidos se enfrenta a los problemas típicos de los imperios y da «pasos firmes» por el camino que recorrió la URSS.

El mandatario afirmó durante una reunión con los jefes de agencias de noticias mundiales que «escuchamos amenazas que continúan desde el Congreso» estadounidense y otras instituciones y se producen «en el marco de los procesos políticos internos de EE.UU.». En su opinión, los autores de tales declaraciones parten, al parecer, del hecho de que la potencia económica, militar y política de EE.UU. «es tan [grande] que esto no es terrible, que lo superaremos, piensan».

«¿Saben cuál es el problema? Se los diré como antiguo ciudadano de la antigua Unión Soviética», dijo el mandatario estableciendo un paralelismo: «Cuál es el problema de imperios: les parece que son tan poderosos que pueden permitirse pequeños defectos y errores. Les pagaremos a estos, asustaremos a estos, llegaremos a un acuerdo con estos, les daremos un collar a estos, amenazaremos con buques militares a estos. Y esto resolverá los problemas».

En ese contexto, destacó que, sin embargo, «la cantidad de problemas aumenta» y «llega un momento cuando ya no [se puede] lidiar con ellos». «Y Estados Unidos anda con una marcha segura, con andares seguros, con pasos firmes directamente por el camino de la Unión Soviética», señaló.

Previamente este viernes, Putin declaró en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo que «Rusia no tiene ningún desacuerdo con EE.UU.», pero «ellos sí tienen uno: quieren frenar nuestro desarrollo, y lo dicen públicamente». «Todo lo demás deriva de esta posición, tanto las restricciones económicas como los intentos de injerir en los procesos políticos internos de nuestro país», indicó.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto