Conecta con nosotros

México

Ella es Andrea Vélez, la mujer que reclutaba modelos para «El Chapo» Guzmán

Una de las mayores obsesiones del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán eran las mujeres, debido a su elevado número de amantes y esposas con las cuales compartió distintas facetas de su vida.

Sin embargo, algunas mujeres fueron asesinadas y otras fueron usadas contra su voluntad a manos del capo sinaloense, y a muchas de sus relaciones las espiaba mediante tecnología de última generación a través de la escucha de sus conversaciones.

Andrea Vélez Fernández fue la siniestra asistente que trabajó para El Chapo, con la finalidad de seducir a funcionarios y altos mandos del Ejército Mexicano.

Este martes, en el juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa, el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, quien fuera persona de confianza de El Chapo, relató que su asistente Andrea Vélez dirigía una agencia de modelaje en la Ciudad de México.

Sin embargo, el establecimiento era una fachada, pues las edecanes eran en realidad damas de compañía que pertenecían a una red de prostitución del Cártel de Sinaloa.

Según detalló Cifuentes, la tarea de las mujeres no era entretener a los miembros de la organización de El Chapo, sino que estaban dedicadas a seducir a funcionarios vinculados con el narcotráfico.

Alex Cifuetes declaró que El Chapo estaba interesado en complacer al militar debido a que este había emprendido una cacería en su contra, sobre todo después de 2008, cuando autoridades mexicanas y estadounidenses lo comenzaron a asediar.

“Ella introduciría a las amigas al general en fiestas privadas”, dijo el capo colombiano, sin mencionar la identidad del militar. El trato consistía en entregar mujeres a dicho líder de la milicia y ofrecerle 10 millones de dólares “para dejar en paz” al cártel, el uniformado no accedió.

Cifuentes señaló que el militar odiaba demasiado a Guzmán Loera para aceptar su soborno, pero El Chapo acusó a Andrea Vélez de mentir y ordenó asesinarla, aunque nunca logró cumplir su cometido.

De acuerdo con el testimonio de un agente del FBI, Andrea Vélez empezó a colaborar de forma secreta con las autoridades estadounidenses en 2012 y fue trasladada a Estados Unidos tras recibir una amenaza de muerte.

Fuente: Vanguardia

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto