Conecta con nosotros

Chihuahua

Emite CEPC recomendaciones ante pronóstico de descenso de temperatura, lluvias y vientos fuertes en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhorta a la población a tomar precauciones ante el pronóstico de lluvias, vientos fuertes y descenso de temperaturas para los días miércoles 22 y jueves 23 de octubre en Chihuahua, generado por el sistema frontal número 9 y su masa de aire frío.

Se recomienda abrigarse adecuadamente, especialmente en zonas serranas donde se esperan condiciones muy frías durante la mañana y madrugada.

Es importante proteger a niños, adultos mayores y personas vulnerables, así como evitar cambios bruscos de temperatura y mantener ventilados los espacios cerrados para prevenir enfermedades respiratorias.

Ante las ráfagas de viento, se sugiere no realizar actividades al aire libre que puedan representar riesgos, asegurar techos, láminas y objetos que puedan desprenderse, y extremar precauciones al conducir en tramos carreteros donde se presenten tolvaneras o reducción de visibilidad.

Las rachas podrían superar los 35 kilómetros por hora (km/h) en Temósachic, Matachí, Guerrero, Valle de Zaragoza, Parral, Allende, López y Coronado el miércoles, y hasta 55 km/h el jueves en regiones como Janos y Casas Grandes.

Se pide precaución en áreas donde se esperan precipitaciones aisladas a moderadas, ya que podrían estar acompañadas por descargas eléctricas y caída de granizo.

Las lluvias se extenderán a lo largo de ambos días en municipios del norte, noroeste, oeste, suroeste, centro y noreste del estado. La CECP indicó que existe además la probabilidad de aguanieve ligera en las partes altas de Majalca (Chihuahua) durante la madrugada del 23 de octubre.

Las temperaturas máximas y mínimas esperadas para mañana son: Chihuahua 31/14 °C, Juárez 29/14, Janos 30/12, Madera 25/7, Temósachic 27/6, Cuauhtémoc 27/10, Ojinaga 32/14, Delicias 32/13, Camargo 31/14, Jiménez 30/15, Parral 30/13, Creel 24/5, Chínipas 37/20, Guachochi 25/5 y El Vergel 24/2.

Para el jueves 23, se mantendrán condiciones similares con cielo de mayormente despejado a parcialmente nublado, vientos de 10 a 20 km/h y rachas que podrían superar los 45 y 55 km/h en diversas regiones.

Las temperaturas esperadas son: Chihuahua 31/17 °C, Juárez 28/18, Janos 28/15, Madera 22/8, Temósachic 24/7, Cuauhtémoc 26/13, Ojinaga 34/18, Delicias 33/16, Camargo 32/16, Jiménez 31/16, Parral 30/15, Creel 22/6, Chínipas 34/21, Guachochi 23/6 y El Vergel 22/3.

Protección Civil continuará con el monitoreo de las condiciones meteorológicas, para emitir avisos oportunos a través de sus canales oficiales.

Chihuahua

Maru Campos resalta unidad con Aguascalientes en presentación de la Feria de San Marcos

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, afirmó que su administración y la de Aguascalientes comparten una visión humanista, durante la presentación oficial del estado como invitado especial a la Feria Nacional de San Marcos.

En la ceremonia realizada en el Patio Central del Palacio de Gobierno, y ante la presencia de la mandataria Tere Jiménez, señaló que ambas entidades mantienen vínculos comerciales y culturales que permanecen vigentes.

Indicó que los dos gobiernos colocan a la persona en el centro de las decisiones públicas y, dijo, han entregado resultados visibles. Mencionó el fortalecimiento de infraestructura e instituciones, así como el impulso al talento joven y al Estado de Derecho.

La titular del Ejecutivo chihuahuense sostuvo que la invitación representa una oportunidad para enviar un mensaje de unidad y esperanza al país. Añadió que las tradiciones deben construirse desde la coincidencia y no desde la confrontación.

Expresó que existe una historia compartida entre ambas entidades y una visión común hacia el futuro.

A su vez, Tere Jiménez informó que la feria se llevará a cabo del 18 de abril al 10 de mayo de 2026. Durante ese periodo se estima la asistencia de alrededor de 8 millones de visitantes y la realización de más de mil 800 actividades en un espacio superior a las 93 hectáreas.

Detalló que el programa incluirá foros artísticos internacionales, exposiciones agroalimentarias, ganaderas e industriales, además de áreas culturales, deportivas y gastronómicas.

Como entidad invitada, Chihuahua dispondrá de un pabellón para promover su cultura, artesanías, gastronomía, oferta turística y vocación productiva.

Al acto acudieron también el presidente del Patronato de la feria, José Ángel González; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Marcela Herrera; el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Turismo, Edibray Gómez; legisladores y representantes del sector empresarial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto