Conecta con nosotros

Acontecer

Emite recomendaciones la Secretaría de Salud para evitar el «Mal del Viajero»

El mal del viajero es un padecimiento diarreico que se presenta en aquellas personas que frecuentemente se trasladan de un lugar a otro, esta es más común cuando se viaja a lugares cálidos donde son frecuentes las bacterias patógenas en alimentos y bebidas.

Published

on

El mal del viajero es un padecimiento diarreico que se presenta en aquellas personas que frecuentemente se trasladan de un lugar a otro, esta es más común cuando se viaja a lugares cálidos donde son frecuentes las bacterias patógenas en alimentos y bebidas.

Son tres los síntomas representativos de este padecimiento, calambres abdominales, náusea, e hinchazón y se presentan 24 horas después de que la persona llegó a su destino; hasta el momento no se ha identificado un organismo específico que la provoque, sin embargo, el más común es enterotoxicológico Escherichia coli

La enfermedad normalmente acarrea un incremento de volumen y frecuencia de las deposiciones, y una pérdida de peso, típicamente, un pasajero experimenta de cuatro a cinco visitas al baño cada día.

Otros síntomas comunes asociados son vómitos, hipotermia, cansancio, fatiga y nulo apetito.

La enfermedad se vuelve mucho más seria si hay sangre o mucosidad en las deposiciones diarreicas, dolor abdominal, o fiebre alta.

Para prevenir esta enfermedad la Secretaria de Salud presenta las siguientes recomendaciones:

• Mantener un buen nivel de higiene y sólo usar agua potable para beber y lavarse los dientes.

• Ingerir bebidas seguras — incluye las bebidas carbonatadas envasadas, té caliente o café y agua hervida o apropiadamente tratada por el pasajero.

• Evitar comer frutas y verduras crudas a menos que el viajero los pele.

• Resulta peligroso tomar platos preparados con huevos crudos, así como derivados lácteos del tipo de los helados, yogures o quesos frescos.

• El pescado que no esté debidamente cocinado puede ser una fuente de parásitos.

• No beber agua del grifo, es mejor consumir agua embotellada

• Cuidado con los cubitos del hielo, cafés, infusiones, etc, pueden estar hechos con agua no desinfectada.

• Lavarse las manos continuamente.

001_dolor_panza_sas

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto